Clausuran con éxito Festival Internacional de Literatura y Arte ” María Tristeza” en San Cristóbal de las Casas

0
371

*Poetas, escritores, narradores se congregaron en la primera edición del FILIA 2017 en homenaje a la multifacética artista Maura Fazi Pastorino.

Chiapas, 15 abril 2017 (peruinforma.com / Estrella Trujillo – México).-

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 08 abril 2017.- Al sonido del violín, guitarra, voces del coro de niños y niñas artistas de la Orquesta Binacional “Maya Chuj” (México-Guatemala) y cientos de escritores, poetas, narradores del territorio mexicano y del estado de Chiapas, derrumbaron el muro de la discriminación en el Festival Internacional de Literatura y Arte (FILIA) “María Tristeza”, en homenaje a la multifacética artista Maura Fazi Pastorino.

“Porque estamos cientos que el espíritu del Arte y Literatura derrumba todo muro, rompe todas las cadenas e incluso hermana rivales, es por ello que estamos aquí derrumbando muros y hermanándonos con lo que nos une, la literatura” dijo Ulises Córdova Ochoa, organizador del festival.

Asimismo indicó que ante el auge de discriminación contra migrantes mexicanos por parte del gobierno estadunidense, la literatura es el vinculo para recordar que no existen barreras, ni muchos muros para dividir y exiliar a centroamericanos.

Dentro del marco del FILIA 2017 se apreciaron las letras en diversas mesas de poesía con poetas como: Antonio Guzmán, Jorge Aguilar, Fabián Rivera, Chary Gumeta, Jorge Paniagua, Xvet Bautista, Tayde Herrera, Carmen Penagos, Jorge Vital, Balam Rodrigo, Alma Karla Sandoval, Fernando Trejo, Ángel Carlos Sánchez, Luis Armenta Malpica, Rodrigo Penagos, Patricia Fonseca, Rocío García Rey, Raúl Vázquez, Isolda Dosamantes, Roberto Rico, Becky Rubistein, Gerardo Torreblanca, Liz Sáenz, Belén Ceja, Socorro Trejo Sirvent, Cesar Trujillo, Mikel Ruiz, René Morales, Mónica Zepeda, Vicente Gómez Montero, Luz Horita.

En el arte del teatro se presentó la escena titulada: “Luces de Pavana para una Infanta difunta” a cargo de las actrices Conchita Avendaño, Lupita Calvo. También la presentación del libro: “Malicia para niños” de la escritora Adriana Tafoya.

Los asistentes disfrutaron de la presentación de la ópera prima; Opus 1, (CD) del compositor y pianista internacional Ulises Eliseo, disco que fue grabado en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM , en la Ciudad de México, el lunes 29 de febrero de 2016.

Cabe señalar que el disco cuenta con una producción de arte, portada-pintura original de Saúl Alfaro, diseño gráfico; Iris Márquez, fotografía de la pintura; Mirsa Islas, Opus 1 está bajo la producción musical de este EP (Extended Play) fue hecho bajo la supervisión del productor Sean Slade, profesor de Berklee Collage of Music.

La primera edición del Festival Internacional de Literatura y Arte fue en homenaje a la multifacética artista Maura Fazi Pastorino, quien junto con su esposo el escritor José Antonio Reyes Matamoros que en paz descanse, en el año de 1994 fundaron la primera Escuela de Escritores “Jaime Sabines” en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, formando 17 generaciones de escritores y dejando una amplísima obra en todos los géneros, siendo ejemplo de transparencia y lucha por la cultura.

Con un video proyección a cargo de Jordán Cruz Velasco, escritores como: Ulises Córdova, Alejandro Aldana Schellschopp, Norma Jean, Pedro Faro, Juan Álvarez, David Andrade recordaron el amplio camino de la artista Maura Fazi, dejando huella permanente dentro del mundo literario del estado de Chiapas.