“Ciudadanos deben informarse para exigir a sus autoridades medidas de prevención”

0
98

Lima, 19 de enero de 2017 (peruinforma.com).-

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentó esta mañana la iniciativa “Infórmate para prevenir”, en la cual los organismos adscritos del Ministerio: el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), brindarán cada dos meses sus pronósticos con información, en el ámbito de su competencia, que permita a la población estar debidamente informada a fin de prevenir los impactos o efectos de eventos naturales como los sismos, huaycos, lluvias, erupciones volcánicas, entre otros.

“Esta información es remitida por el IGP, el INAIGEM y el SENAMHI de manera regular a las autoridades, pero creemos que también debe promoverse una cultura de la prevención en la población, informarse para exigir a sus autoridades, locales o regionales, que adopten medidas de prevención con planes de crecimiento de desarrollo urbano eficientes”, destacó la ministra Elsa Galarza.

Anotó que la planificación de desarrollo urbano es muy importante, y por ello, las autoridades locales y regionales deben estar conscientes que se deben tomar medidas de prevención para evitar poner en riesgo la vida de las personas. Añadió que la información que los organismos especializados del MINAM están proporcionando van a permitir que las autoridades planifiquen mejor su territorio.

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio del Ambiente dentro de sus competencias tiene el deber de informar a la población, y justamente la campaña “Infórmate para Prevenir” brinda información con base científica a la población para una mejor toma de decisiones. Además, mencionó que el público puede tener fácil acceso a través de la página web, redes sociales y que pronto se estaría lanzando aplicativos virtuales para que todos puedan acceder a una información amigable y entendible.

Información para la prevención

Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, resaltó la importancia de prevenir y mitigar fenómenos con enorme potencial destructivo como los sismos, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.

Sostuvo que la Red Sísmica Nacional cuenta con 50 estaciones en todo el país, que permiten recabar información acerca de los movimientos sísmicos que ocurren a nivel nacional y reportar de manera casi inmediata la ubicación y magnitud del fenómeno a las autoridades. A esto se suma la Red Acelerométrica, que con 200 estaciones brinda información acerca de la intensidad del evento. “Toda esta información es evaluada y analizada por el Instituto Geofísico del Perú, permitiendo elaborar el Mapa Sísmico del Perú en que se explica la frecuencia de sismos ocurridos en el país y su intensidad, datos relevantes para que las autoridades puedan tomar las medidas correspondientes con el fin de que la población esté mejor preparada”, dijo.

Benjamín Morales, Presidente Ejecutivo del INAIGEM, indicó que como resultado de la investigación en glaciares efectuada por esta entidad se estima en este primer semestre de 2017 se produciría una reducción de 8.4 Km2 de las superficies de los glaciares del Perú, que es como si desapareciera el distrito de La Victoria. “Buscamos fomentar una gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven y se benefician de los glaciares y ecosistemas de montaña, proponiendo y ejecutando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de cambio climático”, indicó.

Entre las cordilleras con glaciares en extinción se mencionó a los glaciares Sullcón (Rímac-Lima) y Ampay (Apurímac-Abancay); y las cordilleras Chila (Arequipa), Chonta (Huancavelica-Junín), Huanzo (Cusco-Arequipa) y La Raya (Cusco Puno).

A su turno, Nelson Quispe, Subdirector de Predicción Meteorológica del SENAMHI, informó que esta entidad cuenta con una red de 1000 estaciones hidrometeorológicas, de las cuales 570 reportan información diaria que permiten pronosticar las lluvias y su intensidad; así como el pronóstico hidrológico por cuencas. Remarcó que a través del Nowcasting pueden realizar un monitoreo en tiempo real con reportes cada dos horas en las zonas más vulnerables del país.

Agregó que la población también puede informarse respecto a la radiación ultravioleta en los diversos puntos del país, a fin de que adopten medidas preventivas que salvaguarden su salud. Esta información se encuentra disponible en su portal web  con un pronóstico a 48 horas en 195 ciudades a nivel nacional.