Ciudadanía percibe lentitud del Congreso para investigar audios

0
89

Según sondeo Pulso Perú, de Datum Internacional

Un 80% de peruanos considera que el Congreso, de mayoría fujimorista, demora en investigar a los magistrados involucrados en un presunto tráfico de influencias, tras los audios que generaron la llamada crisis del sistema de justicia, que dio pie al inicio de una reforma.

Así lo refleja una reciente encuesta Pulso Perú, de la compañía Datum Internacional, en la cual se indica, además, que el 83% piensa que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, protagonista de unos audios, debería renunciar a su cargo, frente a un 9% que apoya su continuidad.

El sondeo arroja, asimismo, que los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Héctor Becerril (Fuerza Popular), cuyas voces también aparecen en audios, deben ser investigados porque “muestran la intención de cometer un delito”, en opinión de la mayoritaria de encuestados.

Sobre la elección del fujimorista Daniel Salaverry, como nuevo presidente del Congreso, un 65% se mostró en desacuerdo (frente a un 19% que la apoya), e incluso un 41% estima que hará una peor labor que su antecesor, Luis Galarreta, en la conducción del Parlamento.

Al ser consultados sobre la actitud de la nueva Mesa Directiva del Congreso, conformada íntegramente por fujimoristas, un contundente 73% piensa que será de confrontación con el Gobierno, mientras que un 19% cree que será dialogante.

El estudio también menciona que, para la mayoría de encuestados (77%), la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la “señora K”, que se menciona en boca del suspendido juez César Hinostroza, según una de las grabaciones difundidas por IDL-Reporteros.

Las cifras de esta encuesta de Datum fueron publicada hoy en Perú21.

Ficha técnica:

Objetivo del estudio: Obtener información de coyuntura política, económica, y social.

Población objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural, con DNI vigente.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la población: 20’382,495.

Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 90.9% (representando a 18’524,337 de un universo de 20’382,495).

Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.

Tipo de muestreo: Probabilístico y polietápico con distribución proporcional en base al

peso de la población.

Fecha de realización: 3 al 7 de agosto de 2018.

Página web y correo electrónico: www.datum.com.pe, datum@datum.com.pe

Dirección: Av. Gral. Trinidad Morán 740 Lince, Lima-Perú.

(Fuente: Andina)