Cirugia contra la obesidad: alternativa ante el sobrepeso y obesidad

0
532

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

La última encuesta  de Demografía y de Salud Familiar 2018 del Instituto Nacional de Estadística en Informática, INEI, informa  que 4 de cada 10 personas mayores de 15 años tiene sobrepeso y 2 de cada 10 personas tiene obesidad. Estos resultados indican que el sobrepeso se ha incrementado en 1,2% en el periodo  2014-2018.

Luis Poggi, especialista en cirugía general, laparoscópica y oncológica de la Clínica Anglo Americana  explicó que la cirugía de la obesidad, llamada también cirugía bariátrica, es una intervención quirúrgica para personas con significativo sobrepeso. Las modalidades de esta operación varían. Por ejemplo la Manga Gástrica reduce el tamaño del estómago y en otro como el Bypass Gástrico, no solo se reduce si no también se redirecciona el curso de los intestinos a través de un puente o bypass. El propósito es en general disminuir la absorción de la comida.

Es importante señalar que la cirugía contra la obesidad no solo combate el problema del sobrepeso, sino también las enfermedades que este mal acarrea como la diabetes, el incremento del colesterol, daño a las articulaciones de la cadera, de rodillas, de columna, así como trastornos de la circulación micro vascular. “La obesidad no es una enfermedad de aquel gordito alegre, sino una enfermedad que le incrementa en un  30% las posibilidades de desarrollar un cáncer”, subrayó.

Para realizar una cirugía bariátrica,  se desarrolla  una evaluación integral del paciente a cargo un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas en obesidad, endocrinólogos, nutricionistas, cardiólogos, especialistas en couching y psicólogos, quienes emitirán un informe que determinará si el paciente está apto o no para la cirugía. Esos exámenes  duran en promedio entre una semana a 15 días.

La evaluación psicológica puede detectar si el paciente es consciente de la operación a la que se va a someter y si puede comprometerse  a cumplir al pie de la letra lo que puede hacer y rechazar lo que está prohibido, sobre todo en el post operatorio, donde tienen que seguir una dieta muy baja en calorías, dijo el médico.

El Doctor Luis Poggi  estudió Medicina y una Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es considerado pionero de la cirugía laparoscópica en Obesidad y Metabolismo en el Perú y ha sido elegido presidente la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO).