Cinefórum BNP vuelve con ciclo de cine peruano

0
157

Continuando su programación de recientes producciones cinematográficas nacionales, el Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará cuatro genuinos largometrajes que han tenido una óptima recepción por parte de la audiencia y de la crítica especializada.

Las cuatro propuestas ficcionales representan las óperas primas de flamantes realizadores peruanos, los cuales apelan al registro audiovisual para abordar diversos temas como la marginalidad, la incomunicación y el conflicto bélico.

La programación iniciará el martes 10, a las 7:30 p.m., con la proyección de GLORIA DEL PACÍFICO (2014), la cual efectúa una reconstrucción cinematográfica de uno de los encuentros más trágicos de la Guerra del Pacífico: la toma del Morro de Arica, último bastión de la resistencia peruana.

Este filme, dirigido por Juan Carlos Oganes, destaca por reconstruir las emociones y decisiones tomadas por el coronel Francisco Bolognesi y sus oficiales durante uno de los momentos más neurálgicos del conflicto bélico con Chile.

El ciclo prosigue el martes 17 con la presentación de CASADENTRO (2012), de Joanna Lombardi, un intrigante drama que expone cómo la monotonía de la vida cotidiana se ve perturbada por la difícil coexistencia de cuatro generaciones de mujeres pertenecientes a una misma familia.

El martes 24, Hans Matos presentará PUEBLO VIEJO (2015), un western andino, rodado en la sierra central del país, donde la injusticia y la venganza estructuran las relaciones sociales. En ese contexto, dos hermanos lucharán con gallardía para restituir la justicia y esperanza.

Finalmente, el martes 31 de julio se exhibirá EL LIMPIADOR (2012), de Adrián Saba, una excéntrica película que nos ubica en un futuro posapocalíptico en el que un limpiador forense y un niño desarrollan una peculiar historia de comprensión y tolerancia, con un trasfondo desasosegador y cautivante.

Las proyecciones contarán con la presencia de los realizadores de los filmes, con el propósito de que entablen un diálogo con el público una vez culminada la función.

Las funciones del Cinefórum de la BNP se desarrollan en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa, ubicado en Av. De la Poesía 160, San Borja. El ingreso es libre y sujeto a la capacidad del recinto.