Cinco regiones cubren 45,8% del PBI, sin contar Lima

0
152

Excluyendo a Lima (48,1%), cinco regiones concentran el 45,8% de la producción total del país, siendo Arequipa y Cusco las de mayor PBI, con una participación del 12,7% y 8,9% del total, respectivamente. Les siguen La Libertad (8,6%), Áncash (7,9%) y Piura (7,7%), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Con base en los datos del INEI del 2017, se observa que Arequipa lidera el PBI minero a nivel nacional y se ubica después de Lima, siendo sus principales actividades construcción, comercio, transporte y otros servicios. Cusco es el segundo en minería después de Arequipa y en la actividad de alojamiento y restaurantes después de Lima”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Asimismo, si se hace una comparación con estas mismas participaciones desde el 2007, se observa que Cusco ha ido desplazando a Áncash, La Libertad y Piura debido al desarrollo de su sector minero y turismo.

PBI SECTORIAL

Referente al PBI agropecuario, La Libertad e Ica son las regiones que aportan más en este sector, con 13,2% y 9,6%, respectivamente, impulsadas por el desarrollo de la agroexportación. Les siguen en importancia Arequipa (7,6%), San Martín (7,3%) y Piura (6,7%).

En el caso del PBI pesca, la actividad se desarrolla fundamentalmente en la costa, donde Piura (26,1%) y Áncash (14%) concentran alrededor del 40% de la actividad del sector. Incluso la región Piura supera a Lima (18,6%).

“Llama la atención que regiones que cuentan con costa como Lambayeque, Arequipa y Moquegua, tengan una actividad pesquera mucho menor que Puno”, señaló el economista. El PBI pesca de Arequipa y Lambayeque apenas representa el 54% del correspondiente a Puno.

Respecto al PBI minero, destacan Arequipa (18,2%), Cusco (16,3%) y Áncash (14,8%). En un segundo nivel de importancia están Apurímac, Junín y Pasco con participaciones de entre 5% y 10%.

El PBI manufactura se concentra en Lima (61,2%). Excluida la capital, Moquegua (15,3%) destaca con el mayor nivel de producción. Le siguen La Libertad (12,5%), Arequipa (12,4%) e Ica (12,1%) que tienen un PBI similar.

Huancavelica es la región con mayor PBI del sector electricidad, gas y agua, con una participación que alcanza el 21,8%, debido a que cuenta con las dos principales centrales hidroeléctricas: Mantaro y Cerro del Águila

En el sector comercio destacan las regiones costeras con un mayor tamaño de población de clase media como Arequipa (11,6%), Piura (10,8%), La Libertad (9,3%) y Lambayeque (8,7%). Las mismas regiones lideran sectores como telecomunicaciones y otros servicios.