Cigarrillos electrónicos con saborizantes inducen a fumar a la población más joven

0
89
DIA MUNDIAL SIN TABACO BUS ANTI TABACO EN COLEGIO INDACOCHEA

El Minsa promueve prácticas saludables para una vida sin tabaco.

Los cigarrillos electrónicos con sabores de diversos aromatizantes promueven que menores de 12 años, se inicien tempranamente en el nocivo hábito de fumar, representando estos dispositivos un serio problema para la salud pública, advirtió el responsable temático en tabaco de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Psic. Edgar Bellido.

La información errada que reciben los niños acerca de estos productos es que son menos dañinos que los cigarrillos convencionales “Esto hace que no los rechacen y por el contrario se enganchen más rápido dañando su salud”, precisó.

En ese sentido, explicó que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, en forma líquida, un compuesto orgánico encontrado principalmente en la planta del tabaco, que es altamente adictiva y causante de diferentes tipos de cáncer, cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.

Esta sustancia se constituye además en una potencial causa de grave intoxicación y eventualmente muerte de niños pequeños que, confundiéndolos con juguetes, pueden manipular los frascos de recarga que contienen la nicotina líquida.

En este contexto, Bellido Riquelme se dirigió a los padres de familia para pedirles que dialoguen más con sus hijos y sean modelos de conducta para ellos, facilitadores y conductores de estilos de vida saludable, a fin de que se conviertan en ciudadanos productivos para su familia y para el país.

“Los padres debemos asumir un rol preponderante siendo modelos positivos en salud para nuestros hijos, eduquemos generaciones sanas, estamos juntos para promocionar salud y prevenir enfermedades”, refirió.

Con motivo de las actividades conmemorativas del Día Mundial Sin Tabaco, el Minsa ha programado varias actividades en Lima Metropolitana, entre ellas el Foro denominado: “El tabaco y su relación con las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares”, que se realizará en el Congreso de la República. Asimismo, realizará una campaña de salud y feria informativa “Un corazón sin tabaco es un corazón ganador”, en el Parque Universitario del Centro de Lima.