CIDH pide al Perú informe sobre acusación constitucional contra magistrados del TC

0
67

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano un informe específico sobre la denuncia constitucional presentada en el Congreso contra los miembros del Tribunal Constitucional a raíz del caso El Frontón.

Dicho informe deberá ser presentado a más tardar el próximo 5 de diciembre del 2017.

La solicitud fue firmada por Pablo Saavedra Alessandri, secretario ejecutivo de la CIDH.

Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional fueron objeto de una denuncia constitucional por parte de congresistas fujimoristas luego de que corrigieran un error material en la sentencia sobre el caso El Frontón.

Dicha corrección permitía que el citado caso no prescriba y se continúe juzgando a los responsables.

Los magistrados del TC afectados por esta denuncia constitucional advirtieron ante la CIDH que son objeto de una persecución de parte del fujimorismo, cuya intención es destituirlos para tomar el control de esa institución.

En el documento, la CIDH solicita también al Estado peruano un informe “actualizado y detallado” sobre el cumplimiento de la obligación de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el debelamiento del motín de El Frontón, así como sobre la obligación de juzgar y sancionar a los responsables.

Comunica también que la Corte de San José ha decidido convocar a las partes del caso El Frontón, así como a la propia CIDH, a una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia, la cual se realizará en Costa Rica, entre el 29 de enero y el 9 de febrero del 2018.

(Fuente: Andina)