Chinchero se ejecutará con los más altos estándares internacionales

0
210

Gracias a asesoría técnica que dará ente especializado de la ONU

El proyecto para construir el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, se ejecutará con los más altos estándares internacionales, gracias a la asesoría técnica que brindará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La asesoría y la consejería técnica de la OACI, que promueve el desarrollo sostenible de la aviación internacional, se darán gracias a un acta suscrita hoy entre este organismo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de favorecer la edificación de nuevo aeropuerto.

Dicho documento fue firmado por el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas; y el director regional de la OACI, Fabio Rabbani, en la sede regional de este órgano de la ONU, en el distrito de San Isidro, en presencia del titular del MTC, Bruno Giuffra.

“Es un extraordinario día en el que podemos celebrar un acuerdo con OACI que nos va a acompañar y a llevar de la mano en la ruta de la excelencia en la adaptación de los estudios de ingeniería y la posterior ejecución del proyecto de Chinchero”, remarcó el ministro.

La firma de esta acta es un paso previo a la suscripción de un convenio que contendrá detalles específicos del acompañamiento que brindará la OACI a la Dirección General de Aeronáutica Civil de MTC en la evaluación técnica del proyecto del nuevo aeropuerto cusqueño.

Además, el acompañamiento y asesoría serán brindados en las posteriores fases de estudios y ejecución del proyecto, es decir, durante toda la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero.

Para Bruno Giuffra, esto también apunta a dar a las diferentes etapas del proyecto de Chinchero la mayor transparencia posible e inyectarle una alta dosis de profesionalismo en su ejecución, aspectos que, según resaltó, estarán asegurados con la intervención de la OACI.

“Es una gran satisfacción poder contar con OACI como un primer socio en esta obra tan importante (…). Es un gran paso para, finalmente, llevar a cabo este tan importante aeropuerto para el Cusco y para todos los peruanos”, manifestó el titular de sector Transportes y Comunicaciones.

Día histórico

La firma del citado documento también contó con la presencia del gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, quien puso en relieve la experiencia que la OACI posee a escala mundial en materia de asesoramiento técnico en el campo de la aviación civil internacional.

Según Licona, esto permitirá garantizar la ejecución no solo de la fase técnica y los procesos de licitación, movimiento de tierras, construcción del cerco perimétrico e infraestructura aeroportuaria, sino también la ejecución de todo el proyecto de Chinchero dentro de los plazos previstos.

“Creo que el acompañamiento de un organismo de experiencia en la aviación civil hará que estas etapas sean sólidas (…). Habrá garantías para que este aeropuerto sea de nivel internacional y cumpla las características que demandan las aerolíneas de ese nivel”, comentó.

En opinión del gobernador cusqueño, el nuevo aeropuerto permitirá que Cusco se beneficie no solo con la llegada de turistas, sino también con la posibilidad de que sus productores y artesanos puedan trasladar sus productos a otras regiones e incluso al mercado internacional.

“Todo el procedimiento que puede ser engorroso y burocrático, ahora gracias a OACI se podrá hacer de una forma más rápida y dinámica, con un efecto positivo (…). Por esto, podemos decir que hoy es un día histórico”, comentó la autoridad regional.

El nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, que se levantará en la provincia cusqueña de Urubamba, es largamente esperado por la población del Cusco, y cuando empiece a operar llevará progreso, modernidad y dinamismo a esa región turística del país.

(Fuente: Andina)