China: comercio con América Latina y Caribe está basado en interés mutuo

0
95

Gobierno chino rechaza declaraciones de funcionarios de Estados Unidos en Cumbre de las Américas

El director general del Departamento de América Latina y el Caribe (ALC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, sostuvo hoy que el comercio entre su país y el bloque de ALC es equilibrado y está basado en el interés mutuo.

En ese sentido, rechazó las recientes declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, entre ellas las del secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien en la VIII Cumbre de las Américas dijo que para la región es más beneficioso hacer negocios con Washington, que con China.

“Estos comentarios están repletos de prejuicio, y son obviamente contrarios a los hechos e irrespetuosos a América Latina, El Caribe y China”, aseveró.

Refirió que China y los países de ALC son por igual países en desarrollo que enfrentan idénticas etapas y tareas de progreso.

“La cooperación birregional se basa en los intereses y necesidades compartidas, se atiene a los criterios de igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión, cooperación y ganancia compartida”, precisó a la Agencia Andina.

Intercambio comercial
Comentó que en los últimos años los países de ALC han sido testigos del rápido desarrollo de la cooperación con China en las diversas áreas.

“China se ha posicionado como el primer o segundo socio comercial de la mayoría de los países de esta región, importando cada vez mas productos típicos y ventajosos de ALC, como por ejemplo frutas frescas, carne de res, vinos, aviones de línea regional y productos sanitarios”, detalló.

Zhao Bentang refirió que de acuerdo con las estadísticas de su país, el comercio bilateral entre China y América Latina viene manteniéndose básicamente estable en los últimos años.

“Por ejemplo en el año 2017, el comercio bilateral sumó 257.8 mil millones de dólares, donde la exportación de China a América Latina fue de 1308 mil millones y la importación de China, 127,000 millones”, precisó.

“El superávit comercial para China fue apenas 4,000 millones, muy lejos de los 67,000 millones afirmados por Estados Unidos”, enfatizó.

Además, sostuvo que más de 2,000 empresas chinas se han instalado en la región y que “el stock de inversión alcanzó los 200,000 millones de dólares, creando más de 1 millón 800,000 empleos locales”.

Asimismo, dijo que las empresas chinas se han encargado de la construcción de una gran cantidad de obras infraestructurales en la región que incluyen carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y centrales eléctricas y que las aerolíneas chinas han abierto varios vuelos directos que conectan China con Brasil, México, Cuba y Panamá, facilitando el viaje de más turistas chinos a la región.

“Los hechos han demostrado que la cooperación China-ALC se alinea a las necesidades de capitales, tecnologías e infraestructuras de los países de la región en su esfuerzo por lograr el desarrollo, trae beneficios tangibles para el pueblo latinoamericano y caribeño y promueve enérgicamente el desarrollo socio-económico de los países de ALC”, anotó.

Para el funcionario chino, la cooperación China-ALC es, sin duda, componente relevante y referencia exitosa de la cooperación Sur-Sur. Manifestó que en China, se está configurando un nuevo panorama de apertura integral encaminado hacia una etapa de desarrollo de alta calidad.

“Se estima que en el próximo lustro, China importará bienes valorados en 8 billones de dólares e invertirá 750 mil millones de dólares en el exterior, lo que implica un mercado más abierto y con más posibilidades de cooperación para los países de ALC y otros países del mundo”, expresó.

“Estamos dispuestos a articular estrategias de desarrollo con los países de ALC, importar más productos destacados y de alto valor agregado de ALC, fomentar la cooperación industrial y de inversiones para lograr un desarrollo común de un nivel más elevado, dando así beneficios a ambos pueblos e inyectando constantemente energía positiva para la conformación de una economía mundial abierta”, indicó.

Asimismo, remarcó que China es un firme defensor del sistema global del comercio y recordó que el presidente Xi Jinping en el Foro de Boao para Asia 2018, sostuvo que la historia del desarrollo de la sociedad humana nos cuenta que la apertura conduce al progreso mientras el enclaustramiento al atraso.

“China adoptaría medidas relevantes por una mayor apertura. Primero, ampliar el acceso al mercado chino. Segundo, mejorar el clima de inversión. Tercero, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual. Cuarto, tomar la iniciativa de aumentar las importaciones chinas. En el próximo noviembre, celebraremos la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, compartiendo los dividendos del mercado, la reforma y el desarrollo de China con otros países del mundo, en especial, con los de ALC”, acotó.

(Fuente: Andina)