Chile: presentan  primer diccionario mapuche monolingüe del país

0
112

Octavio Huaiquillán es un kimche de Lonquimay, educador de mapudungun y quien ha compartido su conocimiento en distintas universidades de la región del Biobío. Fue por su interés de preservar este idioma ancestral que decidió crear “Pewenche kimdugun”, el primer diccionario mapuche monolingüe de Chile.

Dicho texto fue financiado con recursos del Fondart Regional del Desarrollo de las Culturas Indígenas 2016 y fue presentado públicamente este sábado 10 de junio, a las 9 horas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Huaiquillán es educador certificado por la Universidad de la Frontera, considerado “Patrimonio Inmaterial de Chile” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; permanentemente ha dictado clases de mapudungun y kimün (conocimiento), en la Universidad de Concepción y del Bío-Bío, y en establecimientos educacionales de la comuna de Hualpén.

Desde el año 2006 al año 2009 integró la “Comisión lingüística” que constituiría la Academia de la Lengua Mapuche de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, iniciativa respaldada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Entre sus trabajos destaca la participación como autor de “Folil Mapudungun”, método de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche cuyos inicios se remontan al año 2000, y del cual se publicó un libro el año 2012; y su apoyo a la generación y desarrollo de “Wiñoy Taiñ Kimün: el retorno de nuestra sabiduría” jornada para resignificar el 12 de octubre, desarrollada el año pasado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, la Federación de Estudiantes de la casa de estudios y la Municipalidad de Hualpén, con el apoyo de las agrupaciones Hualpén Waj Mapu y Wiñoy Taiñ Kimün.

“Tenía hace mucho tiempo ese deseo de sacar algo por escrito y se me ocurrió hacer el diccionario”, indicó Huaiquillán agregando que en los distintos lugares donde ha trabajado le insistían en que publicara sus conocimientos, considerando que él es hablante nativo.

El libro es ilustrado por Edgardo Cifuentes Becerra, docente de lingüística y lengua castellana.

La jornada comenzará con una ceremonia al aire libre, por lo cual se solicita puntualidad para participar. El libro será presentado por Natalia Milla, mapuche, antropóloga y docente de la Universidad de Concepción; y lo comentarán el profesor Rodrigo Becerra y el mismo ilustrador, Edgardo Cifuentes.

(Fuente: Nodal)