Los tres puntos claves de la Ley de Identidad de Género

0
160

Tras cinco años de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley de identidad de género fue aprobado por la Cámara, dando término a su trámite legislativo. A partir de hoy, el proyecto quedará en manos del Presidente, Sebastián Piñera.

¿Los plazos? Tiene 30 días para aprobar o rechazar la iniciativa antes de que pueda ser entendida como Ley, y posteriormente entrar en vigencia.

Puntos clave
Este sería el primer punto clave a destacar de la ley, pues si bien está ad portas de ser aprobada, aún quedan algunos trámites que deben ocurrir. Otro punto clave respecto a esta ley es el límite de edad que plantea el proyecto. Pese a que varios sectores solicitaban que los niños también pudiesen acceder al cambio de sexo registral, no se podrá.

Los únicos menores de edad que podrán tener acceso serán aquellos que tengan entre 14 y 18 años; y que además cuenten con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores.

El funcionamiento para los adultos será directo. Sin embargo, para los mayores de 18 años que estén casados, el requerimiento deberá realizarse ante un tribunal de familia, donde serán citados ambos cónyuges.

En el caso de que la solicitud sea acogida el juez terminará el matrimonio, por lo que los comparecientes, para todos los efectos legales, se entenderán como divorciados manteniendo así todos los derechos y deberes adquiridos antes del cambio.

Como tú te sientas
Un tercer punto clave que se debe tener en consideración, es que el cambio de sexo registral será a petición de la persona, sin el cumplimiento de requisitos. Es decir, que no se pedirán antecedentes biológicos que respalden la decisión: si una persona con aspecto físico o miembros masculinos solicita cambiar su sexo al femenino, estará en su derecho de hacerlo.

Opiniones sobre el hito
La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”. No obstante aseguró que “el Estado queda en deuda con la infancia trans. Niños y niñas también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad, el cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”.

El dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso señaló que “hoy podemos mirar con la frente en alto a la sociedad, partiremos por sacudirnos de los miedos que a muchos nos llevó a ocultar nuestra dignidad”. “Hoy Chile es distinto, para nosotros, las personas trans”, agregó.

En contraparte, Eduardo Durán, diputado integrante de la Bancada Pro-Valores Cristianos de RN y que integra la Comisión de Familia de la Cámara Baja, señaló que sintió dolor tras la aprobación. “Dolor, porque el gobierno ha tomado bandera que no le corresponden. La inmensa mayoría que en segunda vuelta le dio apoyo a nuestro gobierno, hoy día se siente traicionado”, explicó el parlamentario.

(FUENTE: NODAL)