Chile en campaña de cara a las elecciones del 19 de noviembre

0
251

Siete países se suman al voto chileno en el exterior para las presidenciales 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó el padrón electoral de chilenos en el exterior para las presidenciales 2017. El Canciller hizo un llamado a los chilenos y las chilenas a ejercer su derecho al voto el 19 de noviembre y recalcó que “por primera vez el presidente será elegido no sólo por los que votan en nuestro territorio”.

El secretario de Estado recordó que en las primarias votaron alrededor de 6.600 personas desde el extranjero y que se espera que esa cifra aumente en las presidenciales, ya que ahora hay más de 39.000 inscritos. Esto supera el 10 % de la población apta para votar fuera de Chile, la que alcanza unas 360.000 personas.

Por las nuevas inscripciones, a los 55 países que participaron en las primarias, se suman siete naciones: Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. Para ello habrá 110 circunscripciones y 162 mesas. La Cancillería realizó desde noviembre de 2016. “Queremos asegurar la transparencia y neutralidad para todos y todas las candidatas en las próximas elecciones”, comentó el ministro.

El titular del Minrel destacó que “durante las primarias vimos que los connacionales llegaron a votar incluso de los lugares más recónditos. Ese espíritu de integración y participación es el que queremos mantener desde esta Cancillería”.

(Fuente: Nodal)