Chile: Cámara de Diputados aprueba legislar la reforma a la educación superior

0
166

Santiago, 19 abril 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

La Cámara de Diputados aprobó finalmente la idea de legislar la reforma a la educación superior, evitando así que el proyecto emblema del Gobierno fracasara en el Congreso.

En la votación en general, el proyecto obtuvo 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones. En tanto, las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra.

Al inicio del debate, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió y aseguró que en el segundo semestre se enviará un proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Delpiano destacó que “el Gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca. Más aún, nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido, durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de que el CAE dejara de operar a fines de 2018”.

“Hoy reafirmamos la palabra empeñada, de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de de educación superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar”, remarcó.

Tras la aprobación de la idea de legislar, la ministra destacó que “es un gran paso”, asegurando que están “realmente contentos” confiando que en el debate parlamentario saldrá “un buen proyecto”.

Votación en bloque

La Nueva Mayoría votó en bloque para salvar la reforma, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera públicamente el apoyo de los parlamentarios asegurando que aquellos aspectos que generan discordancia se pueden mejorar en el camino.

El Partido Comunista, que en la comisión de Educación no respaldó la iniciativa, esta vez aseguró que se cuadraría con el Gobierno.

La diputada PC Camila Vallejo aseguró este lunes que “no será el Partido Comunista el que cause el rechazo de la Reforma. Si nos abstuvimos fue para que gobierno precisara compromisos y se ha avanzado”.

Sobre su intervención hoy en la Cámara, la parlamentaria y ex dirigente estudiantil destacó el compromiso del Gobierno por avanzar en el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Camila Vallejo además aseguró que si la semana pasada no se hubiese rechazado el proyecto en la comisión de Educación de la Cámara, no se hubiera estado hablando en estos días sobre la necesidad de explicitar que se va a terminar con el CAE.

Además, sostuvo que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio las garantías por escrito, asumiendo el compromiso de enviar un proyecto de ley el segundo semestre para que a fines de 2018 se termine con el CAE y se reemplace por otro instrumento en que no participe la banca privada.

“Si el proyecto el día martes pasado se hubiera simplemente aprobado, no se estaría hablando hoy de la necesidad de eliminar el CAE. Está por escrito y creo que es un avance, porque reafirma, enfatiza y explicita mucho más el compromiso que en esta ley va a quedar claro la extinción del CAE”, declaró la parlamentaria.

A su vez, la secretaria de Estado sostuvo que prácticamente no hay nada nuevo respecto de lo que había dicho ya la semana pasada, pero ante la necesidad de algunos de enfatizarlo, eso quedó ahí.

“El proyecto es el mismo, por supuesto haremos todos los ajustes necesarios en el debate particular, pero ratificamos lo que habíamos señalado la semana pasada. No hay ningún compromiso escrito en ninguna cosa, salvo lo que yo declaré ahora que efectivamente hay y la Cámara tiene el escrito de lo que dije”, manifestó la titular del Mineduc.

Con esto la ministra admitió que no hay un protocolo o un documento firmado, sino que es la transcripción de las palabras de Delpiano que sirvieron de respaldo para que los parlamentarios que habían votado en contra o se habían abstenido, ahora pudieran darle el visto bueno al proyecto.

Las abstenciones

En tanto, las abstenciones vinieron por parte de la denominada “bancada estudiantil”, los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, según habían anunciado en la previa.

“No íbamos a ser un obstáculo para facilitar un escenario de disputas, en el cual creemos que la movilización de la sociedad civil va a ser fundamental para ir a disputar cada uno de los puntos en particular y, por lo mismo, también mandamos la señal de abstenernos en las votaciones que no requerían quórum, pero facilitar el trámite en las que sí requerían quórum”, explicó el diputado Jackson.

Boric, en Twitter, destacó también los avances hacia la eliminación del CAE, pero apuntó a la necesidad de un sistema de financiamiento que “no provoque endeudamiento” en los jóvenes.

Más tarde afirmaría ante la prensa que “el rechazo en la comisión de Educación tuvo un significado importante y ahí hay un llamado de advertencia. Nosotros votamos de buena fe para poder seguir sacando adelante esto y depende del Gobierno que sea con el movimiento social o sino no va a ser”.

Desde la oposición se preguntaron qué se cocinó durante el fin de semana largo, porque nada cambió entre lo que antes rechazaron y ahora apoyaron, según expresó Jaime Bellolio (UDI).

“Los mismos que con argumentos decían que el proyecto era muy malo hoy los mantuvieron, pero votaron a favor. ¿Qué pasó en seis días de manera que el Frente Amplio, de manera que el Partido Comunista votó a favor? No lo sabemos, la ciudadanía no lo sabe”, expresó.

La iniciativa ahora vuelve a la comisión de Educación de la Cámara Baja para su discusión en particular.