Chile: Bachelet defendió reformas que realizó en su gobierno

0
171

La presidenta Michelle Bachelet realizó este jueves la última cuenta pública de su administración ante el Congreso Pleno, que comenzó puntualmente a las 10:30 horas, marcada por el cambio de fecha luego que se decidiera trasladar la ceremonia del 21 de mayo al 1 de junio.

La mandataria llegó a esta cuenta pública con un alza en su aprobación según la última encuesta Adimark de mayo, donde alcanzó un 31%, su mejor registro en los últimos 2 años.

A su arribo al Congreso, la jefa de Estado fue recibida con vítores por parte de los parlamentarios oficialistas y de los asistentes en las tribunas, en donde la única familiar directa fue su madre, Ángela Jeria.

En el inicio de su discurso, que duró 2 horas con 8 minutos, Bachelet destacó las reformas de su gobierno, asegurando que “nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos (…) para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo”.

“Cuatro años de gobierno no bastan para revertir males históricos”, sentenció.

En ese sentido, reconoció que “no ha sido fácil, tampoco ha sido perfecto”, agregando que “sé que son cambios que habrá que profundizar, pero el horizonte hacia donde nos movemos está claro”.

“Lo digo con humildad, pero con firmeza: hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente”, enfatizó.

Al respecto, aludió a los cambios en educación, donde aseguró que “hemos puesto en marcha una reforma estructural desde la sala cuna hasta la educación superior, desde una educación como bien de consumo a una entendida como derecho social”.

Asimismo, apuntó a la carrera docente, valorando haber “dignificado las condiciones laborales de los profesores, aumentado sus tiempos de trabajo y aumentado sus sueldos”, adelantando que se está preparando un proyecto de estatuto para los asistentes de la educación.

También, aludió a la gratuidad asegurando que en 2018 ésta alcanzará a un 60% de los estudiantes más vulnerables. “A quienes dudaban de la gratuidad les digo que es una realidad que avanza a paso firme”, sentenció, añadiendo que “quien quiera echar pie atrás a la gratuidad, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

En ese sentido, recordó que “como Gobierno nos comprometimos a terminar con el Crédito con Aval del Estado”, para lo cual emplazó directamente a los parlamentarios a dar su apoyo al proyecto de ley que elimine el polémico CAE. “Pido a este Congreso la pronta tramitación de estas leyes”, señaló.

“Porque nuestros jóvenes no pueden esperar. Pero nuestro anhelo sigue siendo avanzar hacia la gratuidad universal, porque la gratuidad para todos es la expresión más clara de una educación entendida como derecho social y no como bien de consumo, porque en ella se materializa la verdadera libertad de elegir”, aseguró.

“Por eso en los próximos meses esperamos aprobar el nuevo sistema de educación superior que se tramita ante este Congreso, consagrando por ley la gratuidad”, sostuvo.

(Fuente: Nodal)