Chile avanza en indemnización a personas presas y torturadas en dictadura de Pinochet

0
146
04 de Abril 2018/VALPARAISO El diputado Cristhian Moreira (der) pide la censura de Carmen Hertz (Cen izq), durante la comisión de derechos humanos en la camara de diputados. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

En una controvertida sesión, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en general por 8 votos a favor y 5 en contra el bono reparatorio para las víctimas de prisión política y tortura, cuyos casos estén validados por las comisiones Valech 1 y 2.

La polémica se instaló cuando al inicio de la sesión los diputados de la UDI, Nino Baltolú y Gustavo Sanhueza, pidieron la censura de la presidenta de la instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, acusándola de no dar garantías en el debate del proyecto y tener apuro en el trámite del bono reparatorio.

La diputada Carmen Hertz señaló que no le sorprende la intención de diputados de la UDI de censurarla y defendió la entrega del bono reparatorio de 3 millones de pesos para víctimas de prisión política y tortura.

Pero el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que más allá de las intenciones, no hay presupuesto para la entrega de este bono reparatorio y aseguró que en caso de ser aprobado, no hay claridad de dónde podrían salir dichos recursos.

El proyecto será votado en particular el próximo miércoles y luego pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se revisará el informe financiero de la iniciativa que tiene un costo superior a los 91 mil millones de pesos.

(Fuente: Nodal)