Chile: 25 años Santiago a Mil, festival de teatro clave en la región

0
145

#Lafiestadelteatro: Santiago a Mil cumple 25 años

Por estos días, la agenda de Carmen Romero no para. Vuelos, reuniones y un sinfín de actividades con el objetivo de afinar hasta el más mínimo detalle para que Santiago a Mil salga a la perfección. Es que la mujer detrás de la fiesta del teatro dice que este año es especial: “Se cumple un cuarto de siglo del festival y queremos celebrarlo. ¿Qué mejor manera que hacerlo con el público? Queremos llevar el teatro a todos lados”.

Entre el 3 y el 21 de enero de 2018, se realizará Santiago a Mil, evento se instalará en calles y salas de diversas ciudades del país. 81 espectáculos (36 internacionales y 45 nacionales) llegarán desde América, Europa, Asia y Oceanía, con el debut de Estonia y Singapur, además de una atractiva programación local que tendrá un fuerte componente de memoria e incluirá trabajos de compañías emblemáticas y de quienes han sido parte fundamental para el teatro chileno.

La versión 2018 busca rescatar la historia del festival. “En 1994 queríamos poner en su centro a la cultura y a las artes. Con esta fiesta del teatro volvemos a insistir en la importancia de las artes vivas en la era digital. Vamos a dedicar esta edición a quienes han dedicado su vida al teatro, pero también volveremos a presentar a los grandes maestros y renovaremos la escena con las nuevas generaciones. Que seamos el país donde se reúna lo mejor de las artes escénicas mundiales y que la gran mayoría de la ciudadanía tenga acceso a estos espectáculos”, dice Carmen Romero, directora general de Santiago a Mil.

Para ello, se homenajeará a uno de los grandes del teatro nacional: Andrés Pérez. Con una coproducción dirigida por María Izquierdo y música de Ángela Acuña, “Andrés Pérez de memoria” repasará su legado y contará con algunos de los protagonistas de La Negra Ester. Además las compañías La Memoria, Teatro del Silencio y ex La Troppa se presentarán y espectáculos como el de Robert Wilson, Christoph Marthaler, Ivo Van Hove, Krystian Lupa, Royal de Luxe y La Patogallina, buscarán sorprender a los espectadores.

Bajo el lema #lafiestadelteatro, Santiago a Mil, que durante este largo recorrido ha permitido que el mes de enero se convierta en un hito de celebración para la ciudadanía, se ha propuesto para esta edición aniversario que el público y quienes han hecho posible esta aventura sean el eje central de sus actividades. “En esta línea, el 3 de enero abriremos el festival junto a todas las salas de teatro del país que quieran sumarse y mostrarle a la comunidad el valioso patrimonio vivo que activan esos espacios. La idea es que el público pueda interiorizarse en el proceso y descubrir cómo son las salas en su totalidad”, añade Romero.

Desde las cinco obras que se presentaron en 1994 en lo que entonces se llamó Muestra Teatro a Mil -Historia de la Sangre, Taca taca mon amour, Pinocchio, La manzana de Adán, y Los días tuertos- se han programado 887 espectáculos nacionales y 366 internacionales, reuniendo cada año cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo (45 países en total) y convocando un total de 10.445.500 espectadores.

Por todo Chile

Teatro, música, danza, performance, circo, pasacalle, teatro aéreo, instalación e intervención, aterrizarán en 35 comunas de Chile (21 correspondiente a la RM) de 7 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, destacando la selección de obras chilenas para la programación del Festival que incluirá trabajos de distintas zonas del país como “Hortensia” (Concepción); “Lickan Tatai, la amistad de los pueblos” (Antofagasta) y “Se vende, precio conversable” (Valparaíso).

De Estados Unidos, y tras su debut en Chile con “Días felices” en 2011, regresa el director y artista visual Robert Wilson con “Krapp’s last tape” de Samuel Beckett. Así lo hace también, Ivo Van Hove, quien traerá dos títulos basados en las piezas magistrales de Bergman: “After the rehearsal/Persona”. El suizo Christoph Marthaler, desembarcará nuevamente en suelo local luego de su aplaudida obra Protegerse del futuro en 2011, para cautivar con su teatro musical esta vez bajo el nombre de “King Size”, junto con quien ha sido considerado una leyenda viva del teatro, el polaco Krystian Lupa, quien presentará “Wycinka Holzfällen” (Tala) y el francés Angelin Preljocaj, quien se repite el plato y estará de manera gratuita en centros culturales de la Región Metropolitana con “Centaures/Still Life”.

Como parte de esta edición aniversario, otros artistas destacados debutarán en Santiago a Mil. Entre ellos, el actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, Antonio Latella, llega por primera vez al Festival con una atrevida relectura del clásico de Eduardo De Filippo, “Natale in casa Cupiello”. De Brasil, el director de cine y teatro Felipe Hirsch con una propuesta cargada de literatura, música y teatro “A Tragédia e a Comédia Latino-American”a y desde China, la Orquesta Sinfónica Shenzhen, una de las agrupaciones profesionales más destacadas de su país, también se sumará a la celebración. Estonia, por su parte, nos dará una lección de teatro clásico con “Libahunt” (La mujer loba) y el alemán (hijo de madre chilena), Antú Romero llegará con una delirante versión de La Odisea: “DIE ODYSEE”.

(Por Paula Núñez) 

(Fuente: Nodal)