Chihuán: gobierno aún no nombra a nuevo presidente del IPD

0
421

La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán Ramos, realizó la mesa de trabajo: “Deporte en el Perú, retos y acciones post Panamericanos Lima 2019” junto a 25 representantes de diferentes federaciones peruanas de deporte. Allí coincidió con los presentes en que lo más importante debe ser el bienestar de los deportistas y no las instalaciones, puesto que es notoria la reducción de presupuesto para el deporte en el presente año.

Otro problema que se advirtió fue la presencia del IPD en los avances de los Panamericanos puesto que hace más de un mes no cuenta con un presidente nombrado. “Ayer hablamos con el ministro de Economía, y se torna difícil que alguien asuma la presidencia. Por ahora Susana Córdova lo asumió de manera interina, pero ella no puede hacerse cargo de las quejas, afirmó.

En el desarrollo de las intervenciones, la legisladora puso en relieve el tema de la nacionalidad de los deportistas ya que hay extranjeros que desean asumir la nacionalidad peruana para representarnos “Hay una atleta cubana que recién obtuvo la nacionalidad a pesar de haber vivido en el Perú desde los dos años”, subrayó.

Respecto al tema de los departamentos de la Villa Panamericana, la legisladora afirmó que siempre es costumbre que los pongan en venta y la intención es que sean destinados a miembros de las fuerzas armadas, policiales y a los maestros; sin embargo, como contrapropuesta, la legisladora planteó que los primeros departamentos sean dados como premio a los que traigan medallas de oro y a los demás medallistas darles facilidades de pago o también entregarles de manera gratuita las viviendas. Además, incluir a los deportistas que no cuentan con vivienda y sean de alto rendimiento. “El día de ayer se lo comenté al ministro de Economía y le pareció una excelente idea, es una posibilidad. Con el presidente Belaunde se les dio un departamento en Surco a las voleibolistas”, recordó.

Otros temas que faltan resolverse son los referidos a la alimentación de los deportistas durante los Panamericanos, el deporte universitario, la ley del mecenazgo, la ley del deportista de Alto Nivel y el poco presupuesto que reciben las federaciones de parte del IPD.

En torno a la disciplina del remo, Leyla Chihuán mencionó que el miércoles estuvo con miembros del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal) y le dijeron que ya estaba lista la sede para la disciplina en las albúferas de Medio Mundo en Huacho; pero, ayer, la primera vicepresidenta se encontró en la zona y el alcalde no sabía nada del tema, “Es preocupante, que el norte chico ni siquiera haya activado las redes turísticas para recibir a visitantes durante los Panamericanos”, expresó.

La congresista también indicó que numerosas disciplinas serían desalojadas de la Videna para remodelarla pero sin que se les dé alternativas para mudarse a otro lugar a entrenar. Asimismo, la legisladora se comprometió a visitar progresivamente las federaciones y las demás obras. Finalmente manifestó que se reunirá la próxima semana con el presidente de la República, Martin Vizcarra para llevarle las conclusiones de la reunión debido a que se encuentra en Piura.