Chequee esos lunares de su cuerpo

0
279

La sociedad médica  que creó EL DÍA DEL LUNAR en 1985, fue EL CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ.  Consiste en un despistaje  masivo para de cáncer de piel. Se realiza por lo general el primer o el segundo domingo de febrero, en diferentes puntos de la capital y el resto del país. Este año será este domingo 3 de febrero. Hoy en día se cuenta con numerosos auspicios. El espíritu de la campaña inicialmente fue de que todos los esfuerzos estarían ese día justificados, si por lo menos se detectase un melanoma.

Se busca sensibilizar a la población sobre la prevención y detección del cáncer de piel, así como orientar a que en caso de duda se acuda al dermatólogo, como el especialista más capacitado para hacer el diagnóstico. El cáncer de piel se clasifica en

A) Carcinomas o cáncer no melanoma.

B)  Melanoma maligno.

Los carcinomas son tumores de piel o úlceras  rebeldes a todo tipo de tratamiento. No cicatrizan. Tienen un crecimiento lento.

El melanoma  maligno es una mancha oscura que se parece inicialmente a un lunar, pero tiene un crecimiento rápido, pudiendo duplicar su tamaño a veces en cinco o seis meses. Puede tener una especial sensibilidad o picar.

En su crecimiento inicial  el melanoma se parece a un lunar, por tanto puede pasar desapercibido. Un lunar que reúne ciertas alteraciones puede llegar a ser melanoma. Pero lo más frecuente es que el melanoma aparezca como tal, teniendo al inicio el aspecto de un lunar. El problema se da en ancianos que tienen muchas alteraciones de piel (queratosis) y lunares, o en personas que tienen muchos lunares.

El melanoma típico tiene bordes irregulares, colores diferentes en la superficie, asimetría porque su forma puede parecerse a un mapa, sensibilidad especial en el sitio, y un crecimiento inusual, pudiendo en ocasiones duplicar su tamaño en cinco o seis meses.

Para la prevención del cáncer de piel e hace necesario el uso continuo de filtros o bloqueadores de sol.  Por lo general son de grado 50 o “50+”. Hay quienes pueden tener alergia a un bloqueador. Si bien no es frecuente, puede darse. En estos casos se debe usar un bloqueador sin filtros químicos. Debe usarse un filtro “pantalla”, o filtro “mineral”.