Chavimochic produce nueva variedad de granadilla

0
190

Es un injerto entre el maracuyá y la granadilla que destaca por su alto valor nutritivo

Una nueva variedad de granadilla injertada, con alto valor nutritivo, se viene produciendo en los campos experimentales del Campamento San José de Virú, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PRCH), informó el gerente de la irrigación liberteña, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

“La variedad de granadilla, denominada “PECH”, es el resultado del injerto realizado entre el maracuyá criollo, resistente a nemátodos, con la granadilla criolla (núcleos de semilla). El método utilizado es por aproximación. Estas labores las realiza la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, a través de la División de Desarrollo Agrícola (DDA), especificó el gerente del PECH.

Los cultivos de la variedad de granadilla injertada “PECH” ya se pueden apreciar en los campos experimentales del Campamento “San José”, y comprobar sus cualidades organolépticas, sabor, color, textura y presencia, destacando su valor nutritivo con alto contenido en fósforo y niacina, la han convertido en una fruta muy apreciada en los mercados locales e internacionales.

Esta variedad reúne las exigencias para su ingreso a los mercados internacionales, tamaño y calidad. “Se ha tomado en cuenta longitud y diámetro ecuatorial, asimismo madurez, color, brix, entre otros. El fruto de granadilla PECH, presenta cuatro categorías: más de 100 gr (super extra), pesos entre 90 y 100 gr (extra), de 80 a 90 gr (segunda) y 70 a 80 gr (tercera), dichas calidades se exigen en el mercado internacional.

La granadilla “PECH” está al alcance de los agricultores de la zona y se la presenta como un cultivo alternativo que permita el desarrollo social y económico de los pequeños y medianos agricultores de los valles, mejorando su calidad de vida e impulse el agro en las áreas de mejoramiento de la irrigación liberteña.