Chachi Sanseviero: Una vida dedicada al libro

0
321

A los 73 años falleció la dueña de la tradicional librería El Virrey.

La dueña de la tradicional librería El Virrey, Chachi Sanseviero, falleció a los 73 años tras una vida dedicada a la promoción cultural y el fomento de la lectura.

Nacida en Asunción, Paraguay, Brunilda Viviana Koffler de Sanseviero o Chachi Sanseviero como prefería que la llamasen, vivió desde muy pequeña en Uruguay. En la década de los setenta llegó al Perú junto a su esposo Eduardo después de viajar por muchos países latinoamericanos debido a su condición de exiliados. Aquí la pareja decidió abrir en la calle Dasso de San Isidro la librería El Virrey.

Con el tiempo la librería se convirtió en el punto de llegada de todos aquellos que buscaban novedades editoriales y, posteriormente, en el escenario de encuentros, talleres y tertulias culturales, a donde llegaron grandes escritores e intelectuales nacionales e internacionales.

En 2014, el Ministerio de Cultura destacó su trayectoria con la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su valioso aporte a la difusión del libro y la lectura desde la gestión cultural. La Municipalidad de Miraflores también la distinguiría con la Medalla Cívica Municipal por su impulso a la educación y la cultura.

Después de cuarenta años al frente de El Virrey, Chachi Sanseviero afirmó que no se concebía en una profesión distinta. En una entrevista concedida al diario La República, en donde fue columnista, resaltó la importancia del librero para El Virrey, una “librería tradicional” dedicada a “vender libros y no mercadería”. También expresaría su gratitud con el Perú por ser el lugar en el que “conoció cientos de amigos que la acogieron con cariño”.

Su partida representa una gran pérdida para todos los amantes de la cultura y de los libros.

Desde el Ministerio de Cultura, rendimos homenaje póstumo a Chachi Sanseviero.