CGTP saluda voluntad política de evaluar aumento de sueldo mínimo

0
681

Si gremio es convocado, analizará su participación en sesión del CNT

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, saludó hoy la voluntad política del Gobierno de convocar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar un posible aumento en el sueldo mínimo vital.

Indicó que su gremio nunca podrá oponerse a la posibilidad de elevar el sueldo mínimo en el país, e incluso consideró que este debería fijarse en al menos S/ 1,500.00 para cubrir la canasta básica familiar y reducir la brecha salarial existente con otros países de la región.

“Si convocan para tratar ese punto, hay una voluntad política, pero hay que ver si se cumple. Si es en pro del salario mínimo, nosotros cómo vamos a oponernos; al contrario, hemos dicho que el sueldo mínimo vaya subiendo de acuerdo con la productividad y la canasta familiar”, expresó.

Carmela Sifuentes agregó que el incremento del salario mínimo ha avanzado muy lentamente en el país por falta de voluntad de los últimos gobiernos, aunque reconoció que en la gestión de Ollanta Humala se elevó la remuneración mínima de S/ 600.00 a S/ 850.00.

En diálogo con la Agencia Andina, la dirigente gremial también recordó que la CGTP mantiene suspendida -por decisión propia- su participación ante el CNT desde el año pasado, tal como lo acordó de manera orgánica cuando Alfonso Grados era ministro del sector

No obstante, manifestó que el gremio podría evaluar participar de la anunciada sesión del CNT para tratar el tema del salario mínimo, si es invitado de manera formal y respetuosa.

“Tendríamos que recibir primero la invitación en una forma respetuosa y de ahí tendríamos que evaluar con el secretariado y el consejo con el que nos reunimos, pero por lo pronto está suspendida nuestra participación (en el CNT)”, remarcó.

[También lea: CGTP pide dejar trabajar a autoridades judiciales en caso Lava Jato]

La dirigente de la CGTP, asimismo, descartó que elevar el sueldo mínimo genere desempleo o informalidad en el sector laboral, pues dijo que los buenos empresarios no consideran a los trabajadores como un sobrecosto laboral.

“Cuando el trabajador está bien pagado, tiene seguro, estabilidad y seguridad, va a responder de la mejor manera, y hasta tendrá mayor sanción si no responde”, apuntó Carmela Sifuentes.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo convocará al Consejo Nacional del Trabajo con el propósito de evaluar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Mandatario indicó que ha encargado la convocatoria del Consejo Nacional del Trabajo al propio titular del sector, Javier Barreda.
(Fuente: Andina)