César Villanueva: Proyecto de reforma del CNM está casi listo

0
239

Jefe del Gabinete dijo que Congreso no debe temer referéndum

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, dijo hoy que el Ejecutivo tiene casi listo el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sostuvo que el Congreso no debe temer al referéndum sobre la reelección parlamentaria.

Según explicó, esta iniciativa se estará trabajando junto con las otras tres relacionadas con la reforma política: reelección de congresistas, retorno a la bicameralidad y financiamiento privado de partidos.

Villanueva adelantó que, tras las consultas a especialistas, los proyectos serán presentadas al Parlamento para que allí se apruebe y se abra el camino al referéndum de estos temas, anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

La reelección parlamentaria, dijo, constituye un tema que hay que evaluar y no debería haber temor a una consulta popular, pues la ciudadanía tiene derecho a opinar.

“Lo importante es poner en debate la reforma política (…) agilizar la decisión del Congreso. Tenemos la urgencia de hacer las reformas”, comentó.

“Nuestra decisión es firme en hacer el referéndum para hacer las reformas fundamentales que necesita el país”, añadió el jefe del Gabinete Ministerial.

Referéndum

Al remarcar que es el mejor momento para una reforma en democracia, opinó que si el Congreso facilita el referéndum, esto será positivo para el país.

“Queremos que la población participe en estas decisiones. No se puede hacer una autoreforma con los mismos actores de siempre”, refirió en RPP.

“El Congreso puede estar a la altura y al convocar rápido (el referéndum) se pondría en el nivel que le corresponde, ahorraría tiempo y tensiones”, añadió Villanueva.

A su juicio, sería ideal que el Parlamento resuelva rápido, a fin de que la consulta popular coincida con la fecha de elecciones regionales y municipales (7 de octubre).

(Fuente: Andina)