Cerca de millón y medio de peruanos mayores de 15 años padecen de diabetes

0
59

Sólo el 50% conoce su diagnóstico, Minsa realiza actividades por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir su alta tasa de mortalidad

“En nuestro país la diabetes afecta a 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años de los cuales la mitad desconoce su diagnóstico, siendo la séptima causa de mortalidad de acuerdo a la últimas cifras emitidas por Endes y el Ministerio de Salud”, sostuvo el doctor Mauricio Navarro, director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles (Minsa).

El especialista dio a conocer esta cifra en el marco de las actividades que se realizarán desde este lunes 13 de noviembre por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir este alto índice de enfermedades no transmisibles que afecta especialmente a personas con malos hábitos alimenticios, siendo la prevalencia de 2,9%.

De otro lado, el Dr. Mauricio Navarro dio a conocer que dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que hace los embarazos más riesgosos. “Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil. Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313 millones para 2040” sostuvo.

Por ello, el Ministerio de Salud realiza actividades de prevención este 14 de noviembre en las seis regiones del país con mayor índice de esta enfermedad como: Lima (distrito de Los Olivos), Callao, Piura, Iquitos, Chiclayo y Tacna, donde se brindará campaña de despistaje de diabetes, colesterol, actividades informativas y consultas médicas.

Entre las actividades que el galeno recomienda está realizar al menos 30 minutos de actividad física, disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas, no consumir de alcohol y dejar de fumar; asimismo incrementar el consumo de frutas, verduras, pescado y abundante agua.

Para prevenir la diabetes es importante acudir al médico, al menos una vez al año para detectar hipertensión arterial, conocer los niveles de colesterol y triglicéridos. El diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir, considerablemente, la morbilidad y mortalidad. Existen muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de fortalecimiento y capacitaciones a profesionales de la salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud