Cerca de 242 000 personas mayores de 14 años estudian en la Educación Básica Alternativa

0
486

Cerca de 242 000 estudiantes mayores de 14 años buscan culminar sus estudios de primaria y secundaria con la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) como un medio de superación personal y de acceso a un empleo.

Así lo destacó el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, quien anunció el fortalecimiento del sistema EBA hacia el año 2021, con una propuesta metodológica, de contenidos y proyectos adaptados a la realidad y expectativas de los adultos que buscan culminar sus estudios.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) participó hoy en la ceremonia de graduación de 25 estudiantes adultos mayores del Centro de EBA Manuel Scorza, quienes culminaron exitosamente sus estudios en convenio con los centros de Adulto Mayor (CAM) José Gálvez y Villa María de EsSalud, ubicados en Villa María del Triunfo.

El profesor Vexler informó que actualmente alrededor de 7000 personas adultas de todo el país están realizando sus estudios básicos, de las cuales el 70% son mujeres y tienen una edad promedio de 70 años.

“El presente y el futuro se construyen día a día, por eso los adultos mayores, a través de la educación, pueden seguir viviendo, sintiendo, dando buenos ejemplos, vibrando en la plenitud de sus vidas”, dijo tras recordar que durante 15 años dictó clases a jóvenes y adultos en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Miguel Grau de Magdalena.

En la ceremonia de graduación, estudiantes de la iniciativa pedagógica Orquestando del núcleo CEBA “Cristo Joven” del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, presentaron un número artístico. Tras la presentación, el ministro Vexler reconoció la trayectoria del director musical nacional de Orquestando, maestro Wilfredo Tarazona, y se comprometió a continuar apoyando la iniciativa.

Cabe mencionar que la EBA está organizada en tres ciclos: inicial, intermedio (primaria) y avanzado (secundaria), bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Igualmente, el Minedu cuenta con el Programa de Alfabetización (ALFA) orientado a las personas mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta. El Alfa se aplica en Cajamarca, Callao, Lima Metropolitana, Piura y las localidades de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAEM).

La EBA ofrece, además, atención a grupos focalizados formados por adultos mayores, jóvenes del servicio militar voluntario, personas privadas de libertad, pescadores artesanales y poblaciones bilingües.