Cendeit realiza exitoso programa de atención “Iremos Contigo”

0
192

Para pacientes con cáncer de la región sur del país, programa “Iremos Contigo” fue elegido uno de los finalistas en los premios “Buenas prácticas en gestión pública” que organiza anualmente Ciudadanos al Día.

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención a miles de pacientes con cáncer provenientes de toda la Macro Región Sur del país, El Centro de Desarrollo Educativo Integral (Cendeit) realiza el exitoso programa “Iremos Contigo” en alianza con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa (IREN Sur) y el laboratorio Roche Farma (Perú) S.A.

Es así que, teniendo en cuenta las profundas brechas en la calidad de atención en los centros de salud públicos, el proyecto “Iremos Contigo” busca mejorar la experiencia de los pacientes en las instalaciones del IREN Sur, con la idea que sea replicado en otros establecimientos públicos.

Cabe resaltar que el programa “Iremos Contigo” fue elegido uno de los finalistas en los premios “Buenas prácticas en gestión pública” que organiza anualmente la organización Ciudadanos al Día. Estos reconocimientos destacan los proyectos enfocados en la mejora de los servicios públicos. El programa “Iremos Contigo”, participó en la categoría “Servicio de Atención al Ciudadano”.

Asimismo, el programa en mención proyecta lograr que más personas conozcan y acudan al IREN SUR y también fortalecer el trabajo de las distintas áreas de esta institución. En este tiempo el promedio de atenciones diarias ha aumentado de 91.6 a 119.2 pacientes.

El Dr. Carlos Palacios Rosado, gerente del IREN Sur cuando inició el proyecto, mencionó que la institución ya era reconocida por el trato humano que brinda a los pacientes, y el proyecto “Iremos Contigo” ha sido muy útil para consolidar la calidad de atención que se brinda a los cientos de peruanos que son atendidos semanalmente.

Entre los principales problemas se observó que: se tenía un sistema de citas poco eficiente e insatisfactorio desde la percepción del usuario, que generaba que los pacientes, acudan varias veces al establecimiento para solicitar su cita; desorientación en la ubicación de los servicios; tiempo de espera prolongado en consulta externa; escasa información personalizada y orientación sobre derecho y deberes del paciente.

En ese sentido se tomaron las siguientes medidas: Se creó un sistema tecnológico que permita registrar de manera presencial y por teléfono las citas; se instaló un sistema de mensajes al celular del paciente, recordándole la fecha y hora de su cita; se llevó a cabo una señalización innovadora visible identificando los servicios según colores en el piso.

Asimismo, se realizó una renovación de flujos de procesos y horarios de consultas y atenciones; se apertura un espacio de escucha directa al usuario (reclamos-sugerencias); y se elaboraron videos de sensibilización que enseñe los derechos y deberes de los pacientes.

Se tiene un programa replicable para la gran mayoría de centros de salud públicos y que se sostiene principalmente con los recursos propios del IREN SUR.

A continuación se muestran los resultados alcanzados: