Cateriano sobre caso Fujimori: El problema es judicial y jurídico

0
303

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó que el proceso judicial seguido a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se haya politizado, como afirma su abogada defensora Giulliana Loza y los parlamentarios de su partido.

“Este problema es judicial y jurídico, no político”, sostuvo Cateriano en declaraciones a la agencia Andina.

Señaló que alegar motivaciones políticas en la decisión de la Corte Suprema, que redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva contra Fujimori, muestra que la excandidata presidencial no tiene una defensa legal adecuada.

“Alegar a estas alturas argumentos de carácter político, prueba que no tienen una defensa adecuada ante las contundentes y gravísimas imputaciones”, afirmó.

El exjefe del gabinete ministerial mostró su apoyo con el voto dirimente de la jueza Susana Castañeda Otsu, quien se adhirió a la posición de los magistrados de la Sala Penal Permanente que fallaron por reducir el plazo de la prisión preventiva contra Fujimori.

“Estoy de acuerdo. Las prisiones preventivas no deben tener plazos excesivos”, expresó.

Consultado sobre si los fiscales del caso Lava Jato podrán llevar juicio oral y lograr una sentencia para la lideresa de Fuerza Popular en lo que resta del plazo de su prisión preventiva, Cateriano dijo esperar que sí, pero resaltó que para ello es fundamental dotar de más recursos al equipo especial.

Resaltó que los fiscales vienen efectuando un gran trabajo y que es necesario asignarles recursos humanos y económicos para que puedan culminar su labor y “aclarar este vergonzoso y escandaloso caso”.

En cuanto el anuncio de Giulliana Loza de acudir al Tribunal Constitucional para lograr la libertad de su defendida, el exministro estimó que le será muy difícil variar la situación de Keiko Fujimori.

“No hay que olvidar que la Corte Suprema en este caso a diferencia de otros, le dio trámite a la casación. La obstrucción a la acción de la justicia, es evidente y fue sustentada adecuadamente”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina