Cateriano: Congreso continúa en su conducta de bloqueo político al gobierno

0
215

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, que plantea el presidente Martín Vizcarra, es una salida a la crisis política ocasionada por el Parlamento.

“El Parlamento es quien genera este bloqueo político, este acoso al gobierno, que se inicia desde que fuerzan la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y luego continúa con las interpelaciones y censuras”, sostuvo Cateriano en declaraciones para la agencia Andina.

En su opinión, el último acto de obstrucción y que calificó como una “trampa descarada” fue otorgar la confianza al gabinete de Salvador del Solar sobre proyectos de reforma política y luego simplemente no aprobarlas, específicamente en el caso de la propuesta de inmunidad parlamentaria.

Por ello, criticó la postura de algunos legisladores que rechazan la propuesta del Poder Ejecutivo y buscan excusas para frenar el anticipo de elecciones. Advirtió que estos parlamentarios no están escuchando el clamor ciudadano.

Lea también: No hay marcha atrás en propuesta de adelanto de elecciones, afirma Zeballos

“El presidente Vizcarra adopta esta decisión porque en el referéndum del año pasado, el pueblo respaldó estas iniciativas. Las propuestas de reforma política son consecuencia de esa consulta popular y el Congreso se está negando a acatar una voluntad ciudadana. La democracia es el respeto al voto, no a las opiniones de los  parlamentarios”, subrayó.

Advirtió que sería absolutamente irresponsable y suicida desconocer los resultados del referéndum de diciembre del año pasado, donde la ciudadanía respaldó mayoritariamente al gobierno.

Lamentablemente, mencionó, el Parlamento, sobre todo las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, continúan en su “conducta contumaz ” de bloqueo político a las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Cuestionó que se amparen en una mayoría que no es real, porque es fruto de una ley electoral mal diseñada, y  acusen al presidente Vizcarra de actuar en función de las encuestas cuando, subrayó, es el pueblo el que pide el cierre del Congreso y respalda el adelanta de elecciones.

“Hay que ver resultado de las últimas elecciones regionales y municipales, donde la ciudadanía ha rechazado a Fuerza Popular y el Apra. Lo que demostraron esas  elecciones es el descrédito del fujimorismo y aprismo”, afirmó.

(Fuente: Andina)