Cata de los cafés ganadores en Taza Excelencia 2018

0
169

Con la finalidad de dar a conocer los primeros lugares ganadores de Taza excelencia Perú 2018, Central Café y Cacao, realizó la cata y degustación de los 5 primeros puestos pertenecientes a los departamentos de Cusco, Cajamarca, Puno y Junín.

El primer café a catar fue de la Nueva Alianza Coffee de Cusco, quien superó a sus competidores con 91.08 puntos, el segundo y tercer café a catar fueron de Cajamarca, de la finca La Palma con 89.85 puntos y de la finca El Romerillo con 89.58 puntos, el cuarto fue de Puno, de la Finca Candelaria con 89.43 puntos y finalmente el de Junín de la Finca Santa Sofía con 89.28 puntos.

Como sabemos, la cata de cafés consiste en el análisis sensorial, a lo que Madeleine Villa, una de las catadoras más importantes del país, nos comenta: “Mediante los estímulos gustativos, olfativos y visuales que obtengamos de la cata, creamos un cuadro de sentidos que ayudan a apreciar las características del café, evaluar sus propiedades, compararlas y establecer preferencias entre ellas” acotó.

Asimismo, Madeleine nos explica que dentro de estos cafés ganadores existen variedades: “tenemos la más conocida Geysha, el caturra amarillo, el bourbon, caturra roja, entre otras combinaciones que muestran la excelencia cafetalera que tiene nuestro país, sin necesidad de envidiar cafés extranjeros”.

La sesión de cata fue realizada por Ana Salazar y Madeleine Villa, ambas han formado parte del proceso de selección, organización y cata de taza de excelencia Perú 2018 y 2017.

De esta manera la Central café y cacao sigue promoviendo el café peruano de las distintas zonas del país en busca de mejorar el consumo interno y  convertir al Perú en un cluster cafetero de cafés especiales.