Castración química: Ejecutivo fijará postura después de segunda votación

0
111

Heresi saluda que Congreso aborde sanciones para casos de violación de menores

El Poder Ejecutivo evaluará la posible aplicación en el Perú de la castración química para violadores sexuales de menores de edad, y fijará una postura al respecto después que el Congreso someta a una segunda votación la iniciativa que, en ese sentido, se aprobó en la víspera.

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, al recordar que la castración química aún no se ha convertido en norma, por lo que el Gobierno primero analizará el tema con los sectores involucrados, antes de fijar una posición al respecto.

“Este es un tema que se tendrá que evaluar luego de una segunda votación (…). Hay voces en el Congreso que están planteando la reconsideración de esta medida. Vamos a ver qué sucede en la segunda votación, porque esta norma todavía no está firme”, comentó Heresi, en Canal N.

En ese sentido, el titular de Justicia evitó adelantar opinión, mientras el Gobierno no tenga definida una postura institucional en torno a la citada propuesta, pero opinó que la castración química implicaría un costo, y el Congreso -recordó- no tiene iniciativa de gasto.

El también legislador oficialista saludó, empero, que el Congreso aborde la problemática de las violaciones sexuales a menores de edad en el Perú y plantee sanciones severas contra quienes incurren en esos delitos porque son “un peligro para la sociedad”.

“Estos delincuentes, estos monstruos atentan contra la integridad de mujeres y niños y, por supuesto, dentro de este marco, saludamos que el Congreso esté a tono con un clamor ciudadano”, manifestó el funcionario.

Agregó, no obstante, que este problema recurrente de las violaciones sexuales no se soluciona únicamente con sanciones estrictas desde el punto de vista legal, sino también con tareas de prevención con un enfoque multisectorial.

“La prevención es lo fundamental para que nuestros niños y las mujeres no sean víctimas de violaciones sexuales. Sin embargo, el delito también debe ser sancionado con severidad, o sea, hay dos líneas de acción”, refirió.

Heresi declaró al hacer un alto a la jornada de supervisión que hoy encabezó para el traslado de internos peligrosos desde cárceles de Lima a prisiones de máxima seguridad en regiones como Pasco, Arequipa y Puno.

Ello en el marco del compromiso del Gobierno del presidente Martín Vizcarra de luchar la lucha contra la delincuencia en el país, cuyo objetivo es recuperar la tranquilidad de la población.

“Hemos trasladado a 41 internos, miembros de cuatro organizaciones criminales de alta peligrosidad, a penales de mayor seguridad (…). Buscamos neutralizar a estas organizaciones que pretendía continuar con su accionar delictivo desde las cárceles”, recalcó el titular de Justicia.

El pleno del Congreso de Perú aprobó, en una primera votación, el dictamen de un proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para imponer, entre otras medidas, la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de 14 años.

Durante la jornada, el Legislativo rechazó una moción para exonerar la medida de la segunda votación que ordena la ley, por lo que aún deberá seguir ese proceso, antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.

(Fuente:Andina)