“Castañeda Y Odebrecht”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
138

Lima, 20 enero 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez

Como Pedro, lo negó tres veces. Y como Judas levantó su dedo acusador para señalar a Susana Villarán como la única culpable del embrollo causado por el cobro de los peajes.

“Mis obras responden por mi” repetía en plena campaña electoral. “Roba pero hace obras” decían sus incondicionales.

¿Pero a que obras se refería?

Ahora se sabe que la mayoría de las obras inauguradas por él, fueron ejecutadas con capital privado. Peor aún, que él ni siquiera firmó los contratos.

Pero vayamos por partes.

Es cierto que el 9 de enero de 2013, en pleno proceso de revocatoria, Susana Villarán, a nombre de la municipalidad de Lima suscribió un contrato de concesión con Odebrecht Latinvest (hoy Rutas de Lima), que entonces pertenecía íntegramente Odebrecht.

Y que según se establecía en la cláusula 10-3 del contrato “una vez culminadas las obras obligatorias” de Rutas de Lima en la Panamericana Norte se tenía que implementar la “Unidad de Peaje Chillón”, sin tomar en cuenta que a poca distancia se encontraba otro centro recaudador de peaje instalado desde el año 2003 por disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de la concesión de la Red Vial 5, a cargo de la empresa NORVIAL.

Una negligencia imperdonable.

Odebrecht Latinvest fue creada en 2012 para consolidar las concesiones viales con que la empresa brasileña ya contaba en Perú (ojo con este dato) y Colombia, así como para identificar nuevas oportunidades de inversión y operación en sistemas de transporte y logísticos en Latinoamérica (excepto Brasil).

La concesión de 115 kilómetros comprende los tres principales accesos y salidas de Lima, comprendidos por las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, las mismas que integran 23 distritos de la capital peruana y atienden un promedio de 250.000 vehículos por día.

Multipliquen 250 mil por 5 soles: 1 millón 250 mil soles diarios,  37 millones 500 mil soles mensuales. Y así, durante 30 largos años.

Pero no perdamos de vista el norte.

Si, como señalamos líneas arriba, Odebrecht Latinvest que fue creada en 2012, firmó la concesión en 2013 con Susana Villarán y empezó las obras en 2015, ¿Cómo así “el Dr. Luis Castañeda Lossio” alcalde  de Lima, colocó una placa con su nombre el 2008 en el by pass de Habich?

(ver foto)

Quizás la respuesta, también se encuentra líneas arriba: “Odebrecht Latinvest fue creada en 2012 para consolidar las concesiones viales con que la empresa brasileña ya contaba en Perú”.

¿Quiere decir desde antes de 2012 Odebrecht ya tenía vínculos con Castañeda?

Por lo menos esta placa que era una suerte de eslabón perdido, así lo indica.

Esperamos la respuesta del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.