“Caso Sodalicio, al que se debe castigar es a Figari”… Por Ricardo Sánchez Serra

0
1522

A pocos días de su llegada al Perú, el Papa Francisco ordenó intervenir al Sodalicio de Vida Cristiana.

La noticia sorprende, debido a que no hay nada nuevo bajo el sol y que justifique una intervención mediante un comisario apostólico, el colombiano monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó.

Las denuncias contra algunos miembros del Sodalicio por acoso sexual, están documentadas por peritos internos y externos. Es más, la Santa Sede había enviado un visitador apostólico, monseñor Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota, quien evacuó un informe.

Luego, nombró al entonces obispo de Indianápolis (hoy cardenal) Joseph Tobin como delegado ad nutum del Vaticano, bajo cuya guía seguía hasta hoy el Sodalicio.

Es de público conocimiento que esta agrupación religiosa enfrentó el problema de las víctimas atendiéndolas psicológica y económicamente. Es más, declaró a Luis Figari como culpable de los delitos que cometió, lo declaró non grato y pidió a la Santa Sede su expulsión de la institución.

Entonces, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Santa Sede), en acuerdo expreso con el Papa, solo prohibieron a Figari a contactarse con miembros del Sodalicio y lo confinaron a una casa en Roma, con la prohibición que regrese al Perú.

Alessandro Moroni su Consejo, estaban reformado la institución, como mencioné, con el Cardenal Tobin.

Lo que debió hacer la Santa Sede es expulsar a Figari, entregarlo a la justicia y poner fin así a su exilio dorado. Por eso me extraña que ahora, en lugar de castigar ejemplarmente a Figari, intervengan a la asociación religiosa, mediante un comisario.

Recuerdo la entrevista al Cardenal Tobin, en donde señalaba que solo se aplica el comisariato “cuando hay una cierta ingobernabilidad” y que esa necesidad no la veía. Y no se ve.

Por supuesto que no es el fin de la institución religiosa, ni debe serlo. Hay mucha gente buena y santa que debe continuar con su labor pastoral en el Sodalicio.
@sanchezserra