Caso Odebrecht: ¿qué saben los colaboradores que firmaron el acuerdo?

0
233

Cuatro exfuncionarios brindarán valiosa información

La Fiscalía y cuatro exfuncionarios de la empresa Odebrecht firmaron un acuerdo para colaborar con la justicia en las investigaciones por los presuntos actos de corrupción cometidos en el Perú.

Los ahora colaboradores fueron altos funcionarios de la empresa Odebrecht en el Perú y tuvieron relación directa con varios casos de presunta corrupción investigados por la fiscalía.

Por el acuerdo firmado el viernes están obligados a proporcionar toda la información que tienen sobre los casos investigados y a señalar dónde se encuentran las pruebas para que la empresa Odebrecht lo entregue a las autoridades.

Pero ¿qué saben los colaboradores eficaces? La Agencia Andina te explica en qué casos pueden brindar información a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

-Jorge Henrique Simões Barata

Exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú entre el 2001 y 2012. Luego fue director ejecutivo de Odebrecht Latinvest a nivel regional, con sede en Lima hasta el 2016.

Es pieza clave en las investigaciones que realiza la fiscalía por los aportes a la campaña presidencial de Ollanta Humala Tasso, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, así como la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

Declaró además con detalles sobre los 20 millones de dólares que Odebrecht pagó al expediente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; los contratos por consultorías con Pedro Pablo Kuczynski y el Metro de Lima, tramo 1.

Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes

Ejerció el cargo de superintendente de Odebrecht en el Perú entre el 2012 hasta el 2017, en remplazo de Jorge Barata.

Participó en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Chavimochic, investigados por la fiscalía.

Declaró a los fiscales sobre el pago coimas al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, por la Costa Verde del Callao.

Carlos Nostre Junior

Exdirector de contratos de Odebrecht, exjefe del proyecto Metro de Lima.

Odebrecht admitió haber pagado un soborno de 24 millones de dólares por la ejecución de esta obra, durante el segundo gobierno de Alan García.  Al exviceministro de comunicaciones, Jorge Cuba, y exfuncionarios del comité de licitación se entraron 10 millones de dólares. Otros 14 millones aún están en investigación.

Renato Ribeiro Bortoletti

Exdirector de contratos de Odebrecht. Participó en las tratativas para el pago de sobornos al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por la Vía Expresa del Cusco.

Ha proporcionado también información a los fiscales sobre el llamado “club de la construcción”, que se distribuían obras en el Ministerio de Transportes, en el gobierno de Ollanta Humala.

(Fuente: Andina)