Caso Odebrecht: Colaboración eficaz no se ha visto afectada

0
119

Todo está en orden a pesar de “altibajos”, asegura fiscal de la Nación

La justicia de Brasil ha solicitado información sobre el desarrollo de los procesos de colaboración eficaz seguidos en Lima, en el marco del caso Odebrecht, pero estos no se han visto afectados, aseguró hoy el fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Desde Arequipa, donde inauguró una nueva sede fiscal, dijo que los procesos de colaboración eficaz siguen en marcha y que dicha solicitud, enviada desde Brasil a modo de consulta, solo busca conocer si en el Perú se cumplen los presupuestos establecidos para cada caso.

“La Fiscalía de Brasil nos está pidiendo información sobre lo que sucede en Lima, pero nada más que eso. No se afecta el tema de la colaboración eficaz en nada”, manifestó Sánchez Velarde.

El titular del Ministerio Público indicó que la fiscalía peruana continúa trabajando de la misma forma con los colaboradores eficaces y con la propia constructora brasilera, investigada por el presunto pago de coimas pagadas a funcionarios peruanos en gobiernos pasados.

“Tenemos unas reuniones de trabajo con ellos, así que todo está en orden”, expresó el fiscal, en breves declaraciones a la prensa, al revelar que, si bien hubo algunos “altibajos”, estos siempre son superables.

Pablo Sánchez inauguró la nueva sede del Ministerio Público de Arequipa, en una ceremonia que contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi; y de la gobernadora regional, Yamila Osorio.

La obra empezó a construirse en el año 2012 y se ejecutó con presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio Público.

Esta última institución destinó nueve millones de soles para concluir la construcción que en varias de sus etapas resultó paralizada por falta de presupuesto.

La infraestructura consta de tres niveles y dos sótanos que suman un área construida de 10,114 metros cuadrados, que fue levantada con una inversión total superior a los 27 millones de soles.

En la nueva instalación funcionarán oficinas y despachos fiscales, consultorios, salas de usos múltiples, celdas, el archivo fiscal y un estacionamiento vehicular.

Durante la inauguración de la obra, Sánchez Velarde destacó los denodados esfuerzos hechos para gestionar el presupuesto necesario destinado a terminar la obra, y lo beneficioso que es para la población arequipeña.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público instó a los fiscales a realizar un buen trabajo, así como proteger y atender de manera oportuna las denuncias de maltrato de mujeres y niños.

También asistieron a esta inauguración la congresista arequipeña, Ana María Choquehuanca; la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca; y la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera, quien dijo con esta nueva sede habrá un ahorro de dos millones de soles en alquileres.

(Fuente: Andina)