Caso Donayre: piden a Comisión de Constitución emitir informe cuanto antes

0
286

Secretario ejecutivo de Transparencia lamenta que se haya dilitado más decisión sobre legislador     

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, exhortó a la Comisión de Constitución del Congreso a emitir lo más pronto posible su informe sobre la sentencia judicial emitida contra el congresista Edwin Donayre por el robo de gasolina al Ejército.

En declaraciones a la Agencia Andina, consideró como lamentable que bajo argumentos “sin solidez”, se siga dilatando la decisión sobre Donayre condenado a cinco años de prisión por un delito cometido el año 2006.

“Hay que hacer la exhortación que corresponda para que la Comisión de Constitución emita esa opinión lo más pronto posible, para que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debata y emita una decisión”, manifestó.

En ese sentido, precisó que el informe de la Comisión de Constitución  “no es vinculante”, pues lo que concluya significará un dato más para el grupo de trabajo que preside Luciana León.

Según dijo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no está obligada a decidir según lo que la Comisión de Constitución diga.

Por ello, consideró que al votar a favor de la espera de esta opinión, con mayoría de votos Fuerza Popular, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria “ha abdicado en sus facultades”.

“¿Por qué decimos esto? Porque si Constitución decide seguir postergando esta opinión no permitirá que se tome una decisión final sobre el congresista Edwin Donayre”, agregó.

Asimismo, señaló que en el caso de Donayre, condenado a cinco años y seis meses de prisión por apropiación ilícita de combustible, tiene una sentencia firme por lo que no hay nada en discusión.

“El Congreso no tiene porqué pronunciarse sobre si la sentencia es firme o no, el Congreso lo que debe hacer es definir si detrás existe una motivación política”, sostuvo.

Távara recordó que la inmunidad parlamentaria fue creada para proteger al congresista ante una posible persecución política, aunque en los últimos años, algunos (legisladores) lo usan para protegerse de la acción de la justicia.

(Fuente: Andina)