“El caso Chincheros”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
426

Lima, 03 marzo 2017 (peruinforma.com / escribe:Octavio Huachani  Sánchez ).-

Como si fuera una bola de nieve el tema de Chincheros poco a poco fue creciendo. La moción de interpelación contra el también primer vicepresidente Martín Vizcarra, presentada por la bancada de Acción Popular es el corolario de las permanentes cuestionamientos realizadas por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde quien al parecer se ha convertido en el nuevo líder de Acción Popular.

La ausencia y el silencio de Alfredo Barnechea es notoria,

Todas las críticas se centran en la adenda suscrita por este gobierno y que sin dudad merecen una exhaustiva revisión. Pero de ahí a hablar de un entreguismo es otra cosa.

Por de pronto Vizcarra ha señalado que la entrega de recursos a la empresa Kuntur Wasi queda suspendida hasta que la contraloría emita su informe final sobre el contrato y la adenda del referido proyecto. Además dijo que se acortarán los plazos de concesión.

LA HISTORIA

Esta obra fue licitada en 2014 durante la gestión de Ollanta Humala y adjudicada por US$ 265 millones al consorcio Kuntur Wasi, compuesto por la argentina Corporación América S.A., operador de aeropuertos e infraestructura,  y Andino Investment Holding, ambas por partes iguales.
“El Estado, en el momento de la licitación planteó: ¿quién me pedía menos para hacer el aeropuerto y estaba dispuesto a pagar 457 millones de dólares? Y nosotros pedimos 265 millones, 200 millones menos que lo que el Estado estaba dispuesto a pagar”, contó José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi.

Sobre el tema la congresista por Cusco Verónica Mendoza señaló: “El Cusco necesita y merece un aeropuerto internacional ya, pero no a cualquier costo y de cualquier manera. Para ganar la licitación el consorcio Kuntur Wasi hizo la oferta más barata: $265 millones ($192 millones menos del tope que puso el Estado). Sin embargo tuvo problemas financieros y no consiguió financiamiento de los bancos. Y ahora pretende que el Estado, es decir, todos nosotros, todos los peruanos,  paguemos los $ 265 millones, para que ellos se queden con la concesión por 40 años y con las ganancias correspondientes. ¡Qué tal negociazo!”, agregó.

A respecto el ministro Martín Vizcarra declaró: “El contrato establecía que de los 528 millones de dólares que cuesta la obra, el concesionario deberá invertir 265 millones durante los primeros 5 años. Recién a partir del sexto año, cuando la obra ya esté terminada, el Estado deberá devolver durante 15 años el monto invertido.

Pero en Julio del 2016 Kuntur Wasi presentó su cierre financiero proponiendo (aprovechando los apuros propios de un cambio de gobierno) que el Estado le pague durante los 15 años pactados, además de los 265 millones invertidos, 589 millones de dólares sólo por concepto de intereses. Este es el origen de la controversia.

“Todo lo que comprende el proyecto de manera integral cuesta 528 millones de dólares, cómo vamos a aceptar un interés que nos lleve a un pago de 589 millones en los próximos 15 años. Eso nosotros no lo hemos aceptado y eso es lo que hemos rechazado”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones.

TODO ESTABA BIEN PERO…

A los cuestionamientos con los que ya cuenta la polémica concesión del Aeropuerto de Chinchero, se le agregó una suerte de conflicto de intereses al conocerse que Ximena Zavala Lombardi es gerente de inversiones de Andino Investment Holding, empresa socia del concesionario Kuntur Wasi, es hermana del primer ministro Fernando Zavala.

BIEN.- Fernando Zavala Lombardi que se inhibió de participar en el tema.

MAL.- Ximena Zavala Lombardi por mantenerse en la gerencia de Kuntur Wasi, cuando ella como abogada y ex jefa de la Dirección de Promoción de Inversiones de Proinversión y asesora del Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, sabía que podría generarse un conflicto de intereses.  

POR.- La inoportuna intervención del congresista oficialista Guido Lombardi, representante por Tacna y tío de Verónica, Fernando y Ximena Zavala apareciendo en todos los canales y haciendo que este importante tema se convierta en un lío familiar.