En casi 80 mil atenciones se incrementó cobertura de salud para adolescentes el 2017

0
866

Viceministra del Minsa dijo que “la decisión mundial” está dirigida a brindar salud integral a los adolescentes, y “la decisión nacional es la misma”.

La cobertura integral de salud para los adolescentes se incrementó el año 2017, pasando de 257 490 atenciones (17%) en el 2015 a 335 344 atenciones (23%) en los establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, dijo que actualmente la tendencia mundial es asegurar la salud integral del adolescente, lo cual también se hace en nuestro país, donde se presentan casos de sobrepeso y obesidad, anemia y depresión, además del consumo de drogas y alcoholismo.

En ese sentido, sostuvo que las acciones del Minsa para favorecer a la población adolescente, se enmarcan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Mundial y el Plan de Acción Regional para la Salud de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.

En la conferencia «Aceleración Mundial de las Medidas para Promover la Salud de los Adolescentes», realizada en el Minsa, dirigida a personal de establecimientos de salud del primer nivel de atención, hospitales, institutos y representantes de colegios profesionales y universidades; la viceministra Calle pidió trabajar por la salud del adolescente, precisando que la protección no termina en la etapa de la niñez.

De un total de 8 026 establecimientos de salud a nivel nacional, el 44.5% (3 574) ha iniciado la implementación de servicios diferenciados para adolescentes, donde hay espacios exclusivos y horarios especiales para atender a este sector de la población. «Generalmente el adolescente busca privacidad en su atención. No se sienten cómodos cuando se mezclan con las personas adultas. Es por tal razón que estos servicios se han incrementado en el país, logrando que tengan un mayor acceso a la salud», dijo Janet Pesantes, coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente del Minsa.

El dato:

– La atención integral de salud comprende: evaluación nutricional, tamizaje de violencia y de habilidades sociales, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, evaluación de agudeza visual, auditiva y físico postural; administración de vacunas, suplementación preventiva con hierro y ácido fólico, evaluación odontológica, entre otros.
– Actualmente, los Estados cuentan con el documento: Aceleración Mundial de las Medidas para Promover la Salud de los Adolescentes o Guía AA-HA!, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo del 2017, para orientar a los países sobre cómo plasmar sus planes y programas dirigidos a los adolescentes.