Casa de Alan García no puede ser incautada, dice Erasmo Reyna

0
313

Investigar propiedades de familia de expresidente sería “cacería de brujas”, afirma

Alan García dejó como única propiedad su vivienda de Miraflores, la cual no puede ser incautada a través de una acción de perdida de dominio, aseguró el abogado Erasmo Reyna, quien dijo que investigar las propiedades de la familia del exgobernante sería una “cacería de brujas”.

Según dijo, la compra del inmueble, ubicado en la urbanización El Rosedal, ha sido materia de una investigación fiscal de más de un año, la cual concluyó certificando la legalidad de su adquisición.

“El único bien que dejó es la casa de Miraflores, no tiene ningún otro inmueble y ese predio ha dejado ser objeto de una investigación porque se ha demostrado con qué recursos se compró, no hay forma legal ni constitucional de que se pueda incautar e iniciar una acción de pérdida de dominio”, afirmó.

Reyna precisó que el inmueble fue adquirido con los ingresos del exmandatario y con un préstamo bancario, el mismo que fue cancelado posteriormente.

“Todos ha sido bancarizado”, refirió el abogado a la Agencia Andina.

Indicó que intentar investigar las propiedades de la familia del expresidente García sería una “cacería de brujas, propio de regímenes autoritarios”.

Tras las declaraciones de Miguel Atala, exdirectivo de PetroPerú, quien dijo que Alan García era el destinario final de los depósitos de Odebrecht en su cuenta de Andorra, varios juristas señalaron que los bienes del expresidente pueden ser incautados a través de una pérdida de dominio, si se prueba que fueron adquiridos con recursos ilegales.

Reyna sostuvo que ese tipo de comentarios son “bastante fantasiosos y mal intencionados” porque cuando una persona falleció, nadie puede establecer su responsabilidad penal.

“Todo lo que adquirió está debidamente justificado, además fue objeto de investigación. Hay absoluta tranquilidad, los bienes están resguardos”, apuntó.

El exfiscal de la Nación José Peláez Bardales archivó el 2013 una investigación por desbalance patrimonial en las cuentas del expresidente Alan García, iniciada a raíz de la adquisición de la vivienda de Miraflores, valorizada en 830,000 dólares.

En ese entonces, Peláez señaló que, como parte de la investigación fiscal, se levantó el secreto bancario y la reserva tributaria de García y no se encontró diferencias entre sus ingresos y sus bienes.

Declaraciones de Atala

Respecto a las declaraciones de Atala, quien dijo que entregó los depósitos de Odebrecht en efectivo a Alan García, Reyna sostuvo se trata de afirmaciones no corroboradas con medios probatorios y sin asidero.

“Circunstancialmente ha servido para titulares mediáticos y para que Atala y su hijo se vayan a su casa con libertad, creo que ese es de alguna manera el canje que hubo a cambio de manchar la memoria de Alan García, con el tiempo se verá lo falso de las declaraciones”, apunto.

En ese sentido, según el abogado, no hay nada que pruebe la responsabilidad de García en los hechos.

(Fuente: Andina)