Carnaval abanquino llega a Lima este sábado

0
736
CARNAVAL ABANQUINO LLEGA A LIMA ESTE SÁBADO El congresista Edwin Vergara Pinto anuncia para este sábado 10 de Marzo el “Carnaval Abanquino 2018”, en el Centro de Esparcimiento del Ministerio de Transportes, en Chacra Ríos.

El Carnaval Abanquino, que es un Patrimonio Cultural de la Nación, es el más hermoso y alegre del país porque Abancay es cuna de grandes hombres y mujeres, como nuestra heroína Micaela Bastidas Puyucahua, afirmó el congresista Edwin Vergara Pinto (FP).

Recordó que cuando llegó a Lima a los 17 años dejando a su familia y amistades encontró en el Club Abancay todo lo que le hacía recordar a su tierra natal.

“No perdamos esa esencia.  Todos nos sentimos abanquinos de corazón. Hay un trabajo arduo por realizar”, señaló el legislador, luego de anunciar para este sábado 10 de Marzo, el  “Carnaval Abanquino 2,018”, en el Centro de Esparcimiento del Ministerio de Transportes, en Chacra Ríos.

Vergara Pinto resaltó la belleza, coraje, tesón y voluntad de los abanquinos. “Nuestro carnaval  es patrimonio cultural de la nación desde el 2011”, acotó.

Propongo que cada uno de nosotros seamos embajadores de Abancay. “El carnaval esta en nuestro ADN. Todos los abanquinos tenemos que ser agentes de cambio”, comentó.

Estos comentarios los hizo el parlamentario Edwin Vergara esta tarde en el auditorio Alberto Andrade Carmona, edificio Juan Santos Atahualpa.

También estuvo presente el congresista Richard Arce Cáceres (Nuevo Perú), quién indicó que con este evento se está revalorando la cultura e identidad del carnaval de Abancay.

Informó que además hay una tarea pendiente de las 7 provincias de la Región Apurímac para dar a conocer al mundo nuestras costumbres, música, danzas y potajes. “Y nos vamos a beneficiar con la explotación de la minería”, añadió.

Igualmente, el legislador Dalmiro Palomino Ortiz (FP), manifestó que todo es un trabajo en conjunto, que la cultura regional debe prevalecer y no perderse. “Todo el pueblo de Abancay y Apurímac, unidos para dar a conocer nuestras costumbres”, sostuvo.

Los tres parlamentarios fueron reconocidos por su labor y apoyo a la región Apurímac, así como también el conocido locutor periodista Hugo Viladegut Bush, quien se refirió a la historia del carnaval abanquino.

Hizo un recordatorio de los ancestros de la historia, tradición y cultura del carnaval abanquino.

Viladegut comentó sobre las lluvias, sus épocas que empiezan tres a cuatro meses antes de Enero o de Agosto., la época del cultivo, es el motivo de alegría entre la población.

Dijo que el carnaval se realiza así caiga lluvia o diluvio. No es impedimento para la festividad abanquina.

Detalló que el traje mestizo abanquino es adornado con piedras preciosas.  El carnaval  se viste de seda y enseña al mundo la indumentaria abanquina.

“Se incorporó al carnaval la Yunza en el año 1938. Hoy se cumplen 80 años de ese hecho y se sigue con la misma alegría de siempre”, dio a conocer.

Opinó que la serpentina de colores ya no trae las clásicas frases, sino ahora se escriben en el chat o el wasap. “El carnaval abanquino, es una fiesta alegre y masiva”, puntualizó.