Carlos Paredes: Linea 2 del metro de Lima fue bien pensada

0
1086

El  ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, y ex Miembro del Consejo Directivo de ProInversión, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez, aseguró en referencia al  Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima que se optó por esa obra en consideración al bienestar de los 10 millones de habitantes de la capital.

“Como titular del Sector de ese momento (Gobierno de Ollanata Humala), a la hora de definir nuestros objetivos estratégicos para el quinquenio, pusimos sobre la mesa todos los posibles proyectos que íbamos a acometer. Definimos específicamente tres grandes  objetivos estratégicos,  uno de ellos  la red del metro de Lima, priorizando un.a línea adjudicada durante nuestra gestión, la línea dos; la otra fue implementar la red de 13 mil kilómetros de línea óptica para poner al Perú finalmente en el siglo 21 en comunicaciones, objetivo  que se cumplió; y el tercero fue llegar por lo menos  al 85% de las vías nacionales pavimentadas, alcanzando  al 52%. Estas obras fueron pensadas en función al impacto que tendrían en la sociedad”, aseguró Paredes Rodríguez.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la sesión de la Comisión Investigadora de los Procesos de Selección de la Concesión de Línea 2 del Metro de Lima, Gasoducto Sur Peruano, Contrato de Exportación del Gas de Camisea y  Modernización de la Refinería de Talara que coordina el legislador Daniel Salaverry Villa (FP).

La conveniencia de realizar este proyecto no lo pusimos en duda en ningún momento, esta decisión fue razonada y pensada, afirmó el ex ministro.

Paredes Rodríguez explicó  que inicialmente hubo  tres empresas postoras para realizar la obra de la línea 2 del Metro de Lima. Dos de ellas se retiraron porque pidieron que se incrementara en mil millones de dólares el valor referencial o que se permita que las ofertas se incrementen al 10% por encima del valor referencial, propuestas que no fueron aceptadas.

Asimismo, solicitaron modificaciones técnicas del proyecto para abaratar costos y pudieran hacer otra oferta, cosa que tampoco fue aceptada   por considerar que esas modificaciones atentaban contra la calidad del proyecto.

Nos advirtieron que dada la situación se retirarían y  nosotros mantuvimos nuestra posición en salvaguarda del proyecto y eso ocasionó que se retiraran dos postores. Parecía que lo fijado como monto de inversión no les parecía suficiente, recordó, quedando la que finalmente realizó la obra, la empresa Odebrecht.

Salaverry Villa afirmó que están a un 80 % del trabajo de recolección de datos antes de culminar la  investigación encargada que se viene realizando con la responsabilidad y reserva que el caso amerita.