Capturan a narcotraficante buscado por la DEA e integrante del Clan América en Cusco

0
250

Jorge Javier Medina Gavilán también era buscado por la PNP por ser proveedor de grandes cantidades de cocaína al narcotráfico transnacional

Gracias a acciones de Inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy a Jorge Javier Medina Gavilán, cabecilla de una red internacional de tráfico ilícito de drogas y sindicado como uno de los principales abastecedores de cocaína al Clan América. El sujeto estaba incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior y se ofrecía S/ 20 000 por información que conlleve a su captura.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, detalló que agentes de inteligencia del Frente Policial Vraem identificaron y capturaron a este delincuente que era considerado de alto valor por la DEA por la cantidad de droga que enviaba al Perú y al exterior.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia y del Frente Policial Vraem tomaron conocimiento, gracias a un informante, de que Medina Gavilán se desplazaba en un vehículo hacia el centro poblado de Mantaro, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención. Al tener las certezas del caso, procedieron a intervenir.

Al realizar el registro correspondiente, los efectivos del orden detuvieron a Jorge Javier Medina Gavilán, de 43 años, quien se encontraba en compañía de su esposa. Los agentes reportaron que el sujeto mostró resistencia en todo momento, por lo que tuvo que ser controlado por el personal policial interviniente.

Según información policial, este peligroso sujeto estaba involucrado en la operación policial denominada caso Golondrina, que en 2016 permitió la captura de una organización dedicada al narcotráfico. Asimismo, Medina Gavilán estaría involucrado con el ciudadano serbio Zoran Jaksic, principal financista de la organización de narcotráfico Grupo América que opera en el Perú desde los años 90.

“Serbios e italianos del Clan América eran los beneficiados de los lotes de droga que enviaba el capturado”, explicó Medina Guimaraes sobre este narcotraficante peruano, que llevaba encarcelado 14 años en el penal de Lurigancho al momento de su fuga a inicios de 2017.

Con estas capturas ya son 1296 los requisitoriados del Programa de Recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.