Capeco: Contratos de concesión de peajes pueden ser renegociados

0
180

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) consideró hoy que en general los contratos de concesión entre el Estado y las empresas privadas sobre infraestructura vial, como los peajes, pueden ser sujetos de renegociación, con acuerdo de ambas partes.

“En general cualquier contrato de concesión es sujeto de renegociación”, manifestó el presidente electo de Capeco, Humberto Martínez Díaz, a la Agencia Andina.

“Si ambas partes se ponen de acuerdo, todos los contratos son renegociables, pero lo que no puede ser es que una parte imponga un mecanismo de renegociación a la otra”, agregó.

Cabe indicar que el lunes último la Municipalidad de Lima acordó buscar la renegociación justa de los contratos de peajes suscritos durante las anteriores gestiones con las empresas OAS (Línea Amarilla) y Odebrecht (Rutas de Lima).

Humberto Martínez sostuvo que debe tomarse en cuenta que los contratos de concesión de los peajes (Rutas de Lima y Línea Amarilla) ya fueron firmados y están en operación, además de que ya se realizaron inversiones y hay obras que se están ejecutando en estos momentos.

“Debe tenerse mucho cuidado con el mensaje, porque la gente piensa que no se cobrará peaje (ante una hipotética anulación de los contratos), y eso no es cierto, porque el peaje es necesario para mantener esas vías”, argumentó.

Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, consideró que el cuestionamiento a los peajes puede afectar el desarrollo de concesiones viales.

“Hay una cartera importante de proyectos viales que se basan en el cobro de peajes, que por supuesto se replantearán en la medida que tenemos un problema evidente”, manifestó.

Guido Valdivia señaló que el tema de los peajes es tentador para generar agendas políticas anti inversión, y que las autoridades y las empresas concesionarias no han demostrado facilidad para explicar este caso tan complejo.

“No sabemos si la forma como lo estamos manejando nos ayudará a acercarnos a la solución o alejarnos, porque es un tema complejo y muy difícil de explicar, lo cual genera mayor duda”, afirmó.

Fuente: Agencia Andina