Capacitan policías para fortalecer atención oportuna y eficaz en comisarías

0
206

El Mininter y Fundación ANAR desarrollaron el taller Juntos por el Buen Trato en el que participaron agentes del distrito de San Juan de Lurigancho.

Más de 50 policías de las diferentes comisarías del distrito de San Juan de Lurigancho participaron hoy de un taller de sensibilización para brindar una atención eficiente, oportuna, cálida y empática a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

El taller denominado Juntos por el Buen Trato, realizado por el Ministerio del Interior (Mininter) en coordinación con la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), fue inaugurado hoy por el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

“Este taller es importante porque trata de un tema muy sensible para los agentes que tienen un contacto diario con el público. Las personas que llegan a una dependencia policial lo hacen porque tienen un problema y tenemos que escucharlas, atenderlas y entrar en su mundo para que se sientan protegidos. Eso es lo que queremos de ustedes”, dijo el ministro a los agentes participantes.

Recordó que los policías deben actuar con mano firme frente a la delincuencia, pero con una atención solidaria, humana y cercana a la población. Eso contribuirá a aumentar el nivel de confianza de los ciudadanos en el servicio policial.

Luego de agradecer el apoyo de la fundación ANAR para el desarrollo del evento, Romero Fernández reiteró al personal policial la urgencia de atender las denuncias de desaparición de niños, niñas y adolescentes y no esperar 24 o 48 horas para iniciar una búsqueda.

Empatía, calidez y capacidad de escuchar

Como parte del aprendizaje, especialistas de la Fundación ANAR brindaron orientación sobre los derechos, la interculturalidad, la solución de crisis y pautas para la atención a la niñez, adolescentes y mujeres. Asimismo, la empatía, la calidez y la capacidad de escuchar fueron temas principales del taller que el Ministerio del Interior busca replicar en otros distritos de Lima.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Fundación ANAR en el Perú y participaron comisarios y comisarias, agentes de las oficinas de Participación Ciudadana y de la División de Familia de la PNP que trabajan con casos sensibles.

La Fundación ANAR es una institución sin fines de lucro dedicada a promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Una de sus herramientas es el programa Teléfono ANAR, que es una línea de ayuda psicológica, asesoría legal y orientación social a la niñez y adolescencia, a nivel nacional, todos los días del año, en castellano y quechua.

Participaron en la inauguración del taller, el director general de la Policía, general de Policía, Richard Zubiate Talledo; el director de Seguridad Ciudadana de la PNP, general Julio Díaz Zuloeta, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo y la presidenta de la fundación ANAR en el Perú, Desirée Von Preussen.