Capacitan a obstetras en consejerías para prevenir zika en gestantes

0
378

Obstetras de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba recibieron un taller sobre “Consejerías para prevenir zika en gestantes y mujeres en edad fértil”.

Durante la capacitación se informó acerca de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad como el sarpullido, fiebre, picazón en la piel, malestar general y conjuntivitis.

También de las complicaciones neurológicas como el Síndrome de Guillain Barré que causa la debilidad muscular generalizada, con ausencia de reflejos, parálisis de la cara y, en el feto en formación tenemos el Síndrome Congénito que causa la microcefalia que es la malformación de la cabeza del bebe impidiendo el correcto desarrollo del cerebro.

“Estamos realizando una intervención integral con el apoyo de la Ong. Care Perú para informar a las mujeres gestantes que ellas son vulnerables a la enfermedad del zika. Por ello, estamos monitoreando y vigilando el estado de gestación, desde el primer mes, para minimizar los riesgos complementado con la difusión de las medidas preventivas desde sus viviendas para protegerlas de la zancuda Aedes Aegypti”, explicó el director de la Sub Región de Salud Morropón Hauncabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Dijo que a la fecha no tenemos casos confirmados de Zika, pero tenemos el zancudo que transmite esta enfermedad, por ello es muy importante prevenirla, eliminando los criaderos del zancudo para evitar que se reproduzca, considerar la suspensión del viaje de una gestante a zonas de transmisión activa de este virus y, a las personas que vienen de zonas endémicas con esta enfermedad, al tener sus relaciones sexuales deben protegerse con preservativo por 8 semanas y 6 meses si tiene los síntomas.