Capacitan a guardaparques y especialistas en supervisión ambiental para actividades de hidrocarburos

0
157

Lima, 17 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Con la participación de guardaparques y especialistas de la Reserva Comunal Machiguenga-RCM, el Santuario Nacional Megantoni y los representantes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA Maeni), el SERNANP organizó el taller de capacitación “Supervisión ambiental de actividades de hidrocarburos”.

Este taller, realizado en la ciudad de Quillabamba (Cusco) los días 23 y 24 de enero, permitió que durante el primer día los guardaparques y especialistas conozcan aspectos relacionados con el sistema de fiscalización ambiental y las competencias y funciones del OEFA. Asimismo, se brindó información sobre la verificación para el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables contenidas en la normativa ambiental y los instrumentos de gestión ambiental, asimismo, las técnicas de supervisión ambiental en campo y las metodologías de evaluación de la gestión ambiental de las empresas que desarrollan actividades de hidrocarburos.

En el segundo día, los participantes fueron sometidos a pruebas simuladas de labores de supervisión y control que realiza el OEFA. Como parte de estas pruebas, se conformaron grupos compuestos por personal del SERNANP, quienes debían identificar un lugar y delimitarlo como ANP y zona de amortiguamiento, para luego realizar una supervisión regular (programada) e identificar la mayor cantidad de hallazgos o incumplimientos a la normatividad ambiental vigente (dentro de nuestra competencia). Terminada la supervisión, se realizó el levantamiento del acta, la lectura de los hallazgos evidenciados dentro de las instalaciones del administrado y su posterior firma.

Este curso, dictado por el Ing. Hugo Eduardo Taipe Huamán, supervisor de la Coordinación de Hidrocarburos de la Dirección de Supervisión del OEFA, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades en gestión ambiental del personal de las Áreas Naturales Protegidas, quienes realizan acciones de seguimiento a los compromisos ambientales adquiridos para el desarrollo de las actividades de hidrocarburos que se superponen a los lotes 56, 57, 58, el gasoducto de TgP y la construcción del Gaseoducto Sur Peruano.