Capacitan a funcionarios, alcaldes y autoridades electos

0
119

Primer foro sobre mecanismos para una eficiente gestión pública se realizó en la sede del Congreso con apoyo de Fundación Hanns Seidel.

La importancia de que las autoridades locales elaboren buenos perfiles y expedientes técnicos de obras públicas que sirvan como herramienta para fortalecer el manejo presupuestal, fue destacada por el congresista Segundo Tapia Bernal, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

Al inaugurar el foro “Mecanismos para un eficiente gestión pública en los gobiernos locales”, les dijo a los presentes que “ustedes tienen que darnos la oportunidad de ayudarlos mediante una elaboración eficiente de perfiles y expedientes técnicos. Esto es fundamental para una buena gestión pública”.

El parlamentario explicó que este encuentro con los alcaldes electos y autoridades es parte de un plan de capacitación para un mejor desempeño de sus funciones y promover las herramientas para el fortalecimiento de un mejor manejo presupuestal. El foro se realizó el jueves 15 en la Sala “Raúl Porras”.

Subrayó que esa tarea de capacitación del Parlamento – que cuenta con el apoyo de Hanns Seidel Fundation- se llevará al interior del país a fin de que puedan participar todas las autoridades y funcionarios.

El anuncio fue respaldado por el congresista Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, quien felicitó a las autoridades electas y las instó a realizar una gestión eficiente en su propósito de servir al ciudadano.

“Hoy quiero felicitarlos porque han ganado esta gran batalla, que es la de servicio a la población. Mi padre me decía: cuando tú quieres que las cosas estén bien hechas hazlas tú mismo. Hay mucho por hacer” dijo el legislador.

Posteriormente, resaltó que la razón fundamental de un gobierno local es hacer obras y dijo que para ello se requiere presupuesto. Sin embargo, observó que las autoridades apuntan la mirada a las trasferencias del gobierno central, el canon, sobrecanon, regalías mineras, pero sobre todo al Fondo de Compensación Municipal y no miran que al interior tienen una gran oficina que es la Gerencia de Rentas y no le dan la debida importancia.

“Para que rentas funcione de manera adecuada tiene que haber un adecuado catastro. A pesar de que el decreto legislativo 776, la Ley de Tributación Municipal, dice que se debe destinar el 0.5% de los ingresos anuales por concepto de impuesto predial a la elaboración del catastro, muchos alcaldes no lo hacen y no se dan cuenta que ahí está la razón de ser de cada municipio. Si tenemos las rentas necesarias vamos hacer obras”, resaltó el legislador.

Las precisiones las hizo en la clausura del evento, momento que aprovechó también para reafirmarles la política del Parlamento de puertas abiertas a fin de escuchar sus inquietudes y apoyarlos permanentemente.

Posteriormente, el congresista Tapia Bernal observó que a la fecha hay un avance de sólo el 59% del presupuesto de inversión y lamentó que la partida no ejecutada se revierta al erario público, lo cual -dijo- se traduce en ineficiencia de los gobiernos locales.

Afirmó que el presupuesto nacional para el 2019 se ha incrementado en comparación al del 2018 y supera los 118 mil millones de soles.

“Para el próximo año, el presupuesto para los gobiernos locales, de 15.9%, se incrementó a 17,3% y para los gobiernos regionales de 10,19% subió a 11,30%. Hay una mejor distribución a los gobiernos locales”, subrayó el legislador.

Participó también Raúl Chanamé Orbe sobre los mecanismos de participación y control ciudadano, Ley 26300 de revocatoria y vacancia de autoridades.

Dijo que la base del accionar de las autoridades es el principio de legalidad y la Ley Orgánica de Municipalidades. Explicó que las figuras recurrentes son la suspensión – que es temporal- y la vacancia, que es definitiva por fallecimiento.

También participó en el evento el Contralor General de la República, Nelson Shack, así como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, OSCE y de ProInversión.