Capacitan a agentes de protección de reservas para PIAC

0
132

De Ucayali, Cusco y Madre de Dios, el evento que congregó también a guardaparques del SERNANP, marca el inicio de un programa para fortalecer las habilidades de los agentes y su vínculo con las comunidades.

Un total de 31 agentes de protección pertenecientes al Ministerio de Cultura y a organizaciones nativas participaron en el XI Encuentro de Capacitación en protección de las Reservas para Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI).

Al evento, realizado del 23 al 26 de octubre, asistieron representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que se desenvuelven en el ámbito de las Reservas de Ucayali, Cusco y Madre de Dios. Además, se contó con la participación de 4 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Se capacitó a los agentes en los siguientes temas: marco normativo de los pueblos indígenas en aislamiento y en situación de contacto inicial; perfil y funciones de los agentes de protección; manejo de elementos de comunicación y liderazgo básicos; y manejo de primeros auxilios básicos para su aplicación en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

Los agentes de protección tienen como principal función garantizar los derechos de los PIACI por medio de patrullajes e informando a las comunidades sobre la situación de vulnerabilidad. Los agentes desarrollan sus actividades de protección en las zonas adyacentes a las reservas y cuentan con puestos de control y vigilancia.

Este encuentro se enmarca en el inicio de un programa de capacitación para fortalecer las habilidades de los agentes de protección y su vínculo con las comunidades adyacentes a las reservas.

En el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, desarrollaron herramientas junto con los agentes de protección para informar a la población sobre la prevención de la anemia.

Al finalizar el encuentro, Angela Acevedo, directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos indígenas, saludó la presencia de guardabosques del SERNANP y señaló que esta actividad marca el inicio de un programa de desarrollo de competencias con los Agentes de Protección que busca fortalecer el rol en la protección de los derechos de los PIACI.

Cabe precisar que el encuentro se realizó con el apoyo de la Asociación Pro Purús, en el marco del proyecto “Conservación y Consolidación de las Áreas Protegidas y las Tierras Indígenas al Interior del Paisaje Purús Manu (2017-2018)”.