Canes que atacaron a mujer permanecen en Centro de Control de Zoonosis para descarte de rabia

0
195

En San Juan de Miraflores,“Vander” y “Cerdo” serán vigilados por especialistas por diez días. Minsa recomienda a dueños de canes de razas peligrosas a pasearlos con correa y bozal para evitar posibles ataques a personas u otros animales.
Standard zoonosis

Los dos canes de raza Pit Bull que atacaron a una mujer en San Juan de Miraflores permanecerán internados en el Centro de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud por diez días para el descarte de rabia.

“Vander” (Pit Bull) y “Cerdo” (mestizo con sangre Pit Bull) son vigilados y cuidados por los especialistas del Minsa a fin de comprobar si padecen de esta enfermedad que ataca a los animales y se trasmite a los seres humanos a través de una mordedura del animal infectado.

“Según la norma, la observación clínica que se realiza es por espacio de diez días. Si en este periodo los animales no muestran algún signo clínico de rabia, estos serán entregados a sus propietarios y puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine el grado de responsabilidad del dueño en función a la infracción y el Poder Judicial determine la sanción correspondiente en el Marco de la Ley 27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes”, indicó el médico veterinario de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Minsa, Héctor Castañeda.

Al respecto, el especialista hizo hincapié en la tenencia responsable de este tipo de animales y recordó que según la Resolución Ministerial N°1776-2002- SA/DM el Pit Bull Terrier es una de las siete razas que figuran en la relación de canes potencialmente peligrosos cuyos propietarios deben cumplir una serie de requisitos para su tenencia. En esta lista figuran también el Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rotweller.

En esa línea, invocó a las municipalidades distritales a emitir ordenanzas a fin de dar cumplimiento a la Ley N°27596 emitido en el 2002 que establece una serie de disposiciones con respecto a la tenencia de estos animales.

“Las municipalidades deben tener contar con un registro de canes potencialmente peligrosos de su jurisdicción y obligar a sus propietarios a inscribirlos. Es un requisito especial para tener estos animales, que el propietario presente un certificado psicológico, previa evaluación en un establecimiento de salud público o privado, para registrar al can en el municipio de su área de residencia. Solo para la tenencia de estas razas potencialmente peligrosas se requiere este certificado, los dueños de perros de otras razas no ameritan este examen psicológico”, indicó tras señalar que anualmente se reportan más de 50 mil casos de accidentes por mordeduras de animales en las 25 regiones del país, la mayoría provocados por la irresponsabilidad de los propietarios de estos canes.

Asimismo, recomendó a los propietarios de estos canes a pasearlos con correa bozal para evitar que ataquen a personas u otros animales. Precisó, además, que en el caso de “Vander” y “Cerdo” será el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes determinen la situación de ambos canes. Hay que precisar que el plazo de internamiento de ambos animales se cumplirá el próximo 17 de noviembre.

Finalmente, informó que la mujer que fue atacada por los canes Pit Bull en San Juan de Miraflores se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital María Auxiliadora y viene recibiendo el tratamiento antirrábico correspondiente, como medida de prevención ante un posible contagio de esta enfermedad, así como los cuidados necesarios para su pronta recuperación.