Candidaturas al premio cinematográfico más importante de Argentina

0
222

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció  las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata. En esta ocasión serán reconocidas las producciones del año 2017. Será la 66ª entrega de los premios más importantes del cine argentino.

Los miembros de la ACCA elegirán como mejor película del año que pasó entre Alanis de Anahí Berneri, El otro hermano de Israel Adrián Caetano, Nadie nos mira de Julia Solomonoff, Una especie de familia de Diego Lerman y Zama de Lucrecia Martel.

Alanis, ganadora del Festival de cine de La Habana, es la historia de una joven madre que se prostituye en Buenos Aires, sometida a la marginación, la explotación y la represión policial. Berneri relata con una mirada que no juzga ni estigmatiza. ¿Cuál es el lugar posible para esta joven mujer que está sola y sin recursos? ¿Cómo puede resolver con pocas herramientas su vida y la de su hijo? La película abre preguntas y no arriba a conclusiones. Muestra todo aquello que nadie quiere ver. Todo aquello que aun se barre bajo la alfombra. En ese sentido, cualquier interpretación moral sobre la película es una forma de revictimizar a las miles de Alanis que caminan las calles o habitan los prostíbulos de todo el mundo. El trabajo de Sofía Castiglione, candidata a ganar el Cóndor de plara como mejor actriz, tiene la fibra y la tensión que la violencia de lo contado requiere.

El otro hermano, basada en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, es un policial negro que su propio director, Israel Adrián Caetano, propone mirar también como un western. El sol, el calor, el pequeño pueblo, el orden sostenido por unas reglas propias al margen de lo legal, imponen a la historia el clima perfecto para el cruce entre ambos géneros. El talento narrativo de Caetano sumado a la notable composición de Leonardo Sbaraglia, una figura cordialmente amenazante, se suman para sostener en todo momento un relato que puede convertirse en atroz de un momento a otro.

También reconocida en festivales internacionales de cine, Nadie nos mira, es una película inquietante. Una producción multinacional, pero en el mismo sentido de los que narra, a partir de narrar una historia de extranjería permanente. Un trabajo muy cercano de Julia Solomonoff de la vida del malvenido a Nueva York, de sus dolores y ajenidades. Un actor argentino en Nueva York que no asoma como un latino de película ¿qué tan extranjero es? ¿qué tan posible es que no lo sea? ¿cómo se articulan los dolores de allá y acá? Solomonoff, realizadora argentina radicada en Estados Unidos, mira con minuciosidad y angustias lo cercano y lo lejano de los mundos.

Diego Lerman es uno de los directores que propone mayor complejidad a sus películas. Premiado en 2015 con varios premios Cóndor por su película Refugiado, retorna aquí nuevamente de algún modo a poner el foco en la relación entre la mujer, la maternidad y las construcciones sociales. Otra vez aquí Lerman asume el lugar de la mujer ante un mundo hostil para llevar adelante el relato. La adopción ilegal, el lugar de la maternidad, el machismo serán temas que Lerman abordará a partir del camino de Malena y las derivas del mismo. Como lo hizo en cada uno de sus cinco largometrajes, será una historia de pasaje de mujeres lo que permitirá abordar los temas y las historias.

Zama es una obra maestra que tiene múltiples interpretaciones y está abierta al debate ¿Es posible ser un hombre justo en cualquier tiempo sin desajustarse del poder de su tiempo? ¿Cómo ve el mundo quien no espera nada, porque lo que espera no llegará jamás? El trabajo de construcción que Martel, también candidata como mejor directora, hace de la relación irreal espacio-tiempo es perfecta, múltiple, expansiva. El trabajo visual y sonoro se articulan para lograr la reconstrucción del espacio de la vida de un modo que adquiere dimensiones más allá de lo real tangible. Zama es una de las grandes obras del cine de este tiempo.

Tres notables películas latinoamericanas forman parte de la grilla de candidatas a Mejor Película Iberoamericana. La brasilera Aquarius de Kieber Mendonca Filho, el documental paraguayo Ejercicios de memoria de Paz Encina y la chilena Los perros de Marcela Said. Aquarius registra con perspectiva política la nueva forma que adquieren las ciudades en tiempos de concentración del capital financiero y la desregulación de la vida urbana. Asume además la perspectiva de género que permanece oculta en este nuevo régimen de poder económico. En dos registros diferentes, el documental y la ficción, Ejercicios de memoria y Los perros dan cuenta de los olvidos y las memorias que cargan las sociedades paraguaya y chilena a propósito de las violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares en ambos países, como en el resto de la región.

Zama, candidata en 12 rubros,es justamente la película con más nominaciones. Le siguen El otro hermano con 11, Una especie de familia y Temporada de caza con 7, Nadie nos mira y La novia del desierto con 6 y Alanis y Sinfonía para Ana con 5.

Para esta entrega se evaluaron un total de 208 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las cuales 16 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.

El año pasado fue distinguida como mejor película “La luz incidente” de Ariel Rotter, en una ceremonia marcada por los reclamos a las políticas públicas para el sector, especialmente al cumplimiento de los programas de fomento a la producción cinematográfica.En ese sentido se expresaron Rotter, Lautaro Delgado, ganador del premio como mejor actor de reparto y Francisco Márquez, quien recibió junto a Andrea Testa el correspondiente a mejor guion adaptado. Delgado y Márquez además de reclamar por la activación de las políticas públicas de fomento, pidieron por Santiago Maldonado, la liberación de la presa política Milagro Sala y el fin a la represión a las manifestaciones sociales.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

La 66 Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de agosto.

Todos los nominados

Mejor Película de Ficción
Alanis de Anahí Berneri
El otro hermano de Israel Adrián Caetano
Nadie nos mira de Julia Solomonoff
Una especie de familia de Diego Lerman
Zama de Lucrecia Martel

Mejor Dirección
Anahí Berneri por Alanis
Israel Adrián Caetano por El otro hermano
Diego Lerman por Una especie de familia
Lucrecia Martel por Zama
Julia Solomonoff por Nadie nos mira

Mejor Actor Protagónio
Daniel Giménez Cacho por Zama
Jorge Marrale por Maracaibo
Germán Palacios por Temporada de caza
Guillermo Pfening por Nadie nos mira
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

Mejor Actriz Protagónica
Sofía Gala Castiglione por Alanis
Paulina García por La novia del desierto
Bárbara Lennie por Una especie de familia
Valentina Bassi por Al desierto
Pilar Gamboa por El futuro que viene

Mejor Actor de Reparto
Daniel Áraoz por Una especie de familia
Alian Devetac por El otro hermano
Juan Minujín por Zama
Claudio Rissi por La novia del desierto
Gerardo Romano por La cordillera

Mejor Actriz de Reparto
Alejandra Flechner por El otro hermano
Vera Fogwill por Sinfonía para Ana
Marilú Marini por Los que aman, odian
Érica Rivas por La cordillera
María Ucedo por Tigre

Revelación Masculina
Lautaro Bettoni por Temporada de caza
Nahuel Cano por Zama
Juan Grandinetti por Pinamar
Esteban Masturini por Esteros
Patricio Penna por El corral

Revelación Femenina
Loren Acuña por Madraza
Isadora Ardito por Sinfonía para Ana
Mercedes Funes por Yo soy así, Tita de Buenos Aires
Iride Mockert por Los decentes
Cumelén Sanz por No te olvides de mí

Mejor Ópera Prima
El futuro que viene de Constanza Novick
La novia del desierto de Cecilia Atan y Valeria Pivato
Los globos de Mariano González
Madraza de Hernán Aguilar
Pinamar de Federico Godfrid
Temporada de caza de Natalia Garagiola

Mejor Documental
Carne propia de Alberto Romero
Cuatreros de Albertina Carri
El futuro perfecto de Nele Wohlatz
Los sentidos de Marcelo Burd
Solar de Manuel Abramovich

Mejor Guion Original
Cecilia Atan y Valeria Pivato por La novia del desierto
Anahí Berneri y Javier Van de Couter por Alanis
Natalia Garagiola por Temporada de caza
Diego Lerman y María Meira por Una especie de familia
Christina Lazaridi y Julia Solomonoff por Nadie nos mira

Mejor Guion Adaptado
Ernesto Ardito y Virna Molina por Sinfonía para Ana, sobre la novela de Gaby Meik
Israel Adrián Caetano y Nora Mazzitelli por El otro hermano, inspirado en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
Iván Fund, Santiago Loza y Eduardo Crespo, por Toublanc basado en la obra de Juan José Saer
Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Milagros Mumenthaler por La idea de un lago, sobre Pozo de aire de Guadalupe Gaona

Mejor Fotografía
Sergio Armstrong por La novia del desierto
Julián Apezteguía por El otro hermano
Lucio Bonelli por Nadie nos mira
Fernando Lockett por Temporada de caza
Rui Pocas por Zama

Mejor Montaje
Alejandro Brodersohn por Una especie de familia
Pablo Barbieri por El otro hermano
Miguel Schverdfinger y Karen Harley por Zama
Karen Sztanjberg, Andrés Tambornino y Pablo Barbieri por Nadie nos mira
Gonzalo Tobal por Temporada de caza

Mejor Sonido
Guido Berenblum por Zama
José Luis Díaz por Los que aman, odian
Santiago Fumagalli y Roberto Mignone por Temporada de caza
Leandro de Loredo por Una especie de familia
Catriel Vildosola por El otro hermano

Mejor Música Original
Nahuel Berneri por Alanis
Rosario Ortega y Sofía Vitola por  por El futuro que viene
Gabriel Nesci y Juan Pablo Adamo por Casi leyendas
Leo Sujatovich por La novia del desierto
Iván Wyszogrod por El otro hermano y Desearás al hombre de tu hermana

Mejor Diseño de Vestuario
Samanta Babic por Sinfonía para Ana
Patricia Conta por Desearás al hombre de tu hermana
Beatriz Di Benedetto por Los que aman, odian
Franca Ostrovsky por No te olvides de mí
Julio Suárez por Zama

Mejor Diseño de Arte
Mercedes Alfonsín por Los que aman, odian
Ernesto Ardito y Virna Molina por Sinfonía para Ana
Juan Cavia y Walter Cornás por Desearás al hombre de tu hermana
Julieta Dolinsky por No te olvides de mí
Renata Pinheiro por Zama

Mejor Maquillaje 
Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama
Marisa Amenta y Néstor Burgos por La cordillera
Angela Garacija por Desearás al hombre de tu hermana
Dolores Giménez por El otro hermano
Beatushka Wojtowicz por Madraza

Mejor Cortometraje
Corp de Pablo Poledri
La canoa de Ulises de Diego Fió
Centauro de Nicolás Suárez
Fiora de Martina Juncadella y Martín Vilela
De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales
Adán Buenos Aires de Juan Villegas (TV Pública Argentina)
El hombre más chiquito del mundo de Juan Pablo Zaramella (Paka Paka)
El jardín de bronce de Pablo Fendrik y Hernán Goldfrid (HBO)
La sangre del gallo de Mariano y Eric Dawidson (Netflix)
Un gallo para Esculapio de Bruno Stagnaro (Telefe)

Mejor Película Iberoamericana
Aquarius de Kieber Mendonca Filho (Brasil)
Ejercicios de memoria de Paz Encina (Paraguay-Argentina)
El candidato de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)
La academia de las musas de José Luis Guerin (España)
Los Perros de Marcela Said (Chile-Argentina-Francia-Portugal)

Mejor Película en Lengua Extranjera
El día después de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismaki (Finlandia)
Graduación de Cristian Mungiu (Rumania)
Manchester junto al mar de Keneth Lonergan (EEUU)
Paterson de Jim Jarmusch (EEUU)

(Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura )

(Fuente: Nodal)