Cancilleres de la región participan en II Reunión Ministerial Foro China-Celac

0
193

Acelerar la integración comercial: el foco del foro Celac-China celebrado en Chile

Con los brazos abiertos al consumo y la inversión china, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) participarán este lunes junto a representantes del gigante asiático de un foro que busca profundizar los lazos comerciales.

La reunión tendrá como uno de sus temas centrales a la conectividad, ya que “una conexión de fibra óptica transpacífico ayudaría a acercarnos más”, dijo Heraldo Muñoz, ministro de relaciones exteriores de Chile.

China llega a la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores del foro fortalecida por números verdes, con una economía que creció por encima de las expectativas.

El país asiático cerró en 2017 con una expansión de 6,9% y un comercio exterior en alza. Estos datos inyectan optimismo a un mercado latinoamericano que vive mayoritariamente de la exportación de commodities.

El mensaje es claro: “China está dispuesta a seguir tomándolos (a los países de Celac) como socios prioritarios e importantes”, advirtió el canciller chino Wang Yi, al responder por escrito al diario El Mercurio.

Muñoz celebró el interés de cooperación e inversión mostrado por China y calificó como “muy buena” la conversación bilateral que sostuvo pasado el mediodía de este domingo, tras el arribo a Santiago del diplomático chino.

En tanto, en su entrevista a El Mercurio el representante del gobierno de Xi Jinping recordó que el comercio entre la potencia asiática y los países de la Celac supera los 200.000 millones de dólares por año, mientras que más de 2.000 empresas chinas desembarcaron en la región en las últimas décadas.

Promesas chinas

La aceleración china despierta sonrisas en América Latina. Sus países se preparan para beneficiarse del alza en los precios de commodites que van desde la soja al cobre, pasando por todo tipo de productos que salen de la región con escaso procesamiento a alimentar la industria de la segunda economía mundial.

Pero China promete ir por más.

“Estamos dispuestos a articular estrategias de desarrollo y promover la cooperación en industrias e inversiones con los países de ALC (América Latina y el Caribe) e importar más productos típicos y de alto valor agregado de la región”, destacó Wang Yi .

Una promesa que se ampara en el fuerte interés que China le dio en las últimas décadas a la región, con quien mantiene una relación mirada con recelo por Estados Unidos, que desde hace un año, con la llegada de Donald Trump, apuesta por una política proteccionista.

Cumpliendo con una de sus promesas de campaña, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Chile, México y Perú forman parte de los países que acordaron el mayor bloque económico del mundo y que ahora trabaja para reestructurase, ya sin Estados Unidos.

China está fuera del TPP y durante el foro en Chile llamará a sus socios a avanzar en su emprendimiento de “Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”.

“Cuando hay vacíos de liderazgo o vacíos de presencia de un país tan importante como Estados Unidos esos vacíos se llenan por otros. En ese sentido China está actuando de manera inteligente al buscar suplir lo que Estados Unidos no está haciendo”, comentó Muñoz.

Chile, el anfitrión ideal

El segundo foro de cancilleres Celac-China se celebra en Santiago reafirmando la cercanía alcanzada durante el saliente gobierno de Michelle Bachelet con su par chino.

En noviembre, Chile firmó en Vietnam, en el marco del foro económico Asia-Pacífico (APEC), una ampliación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige con China desde 2006.

Allí se ampliaron siete capítulos del acuerdo que permitirán facilitar aún más el intercambio bilateral y agregar áreas como el comercio electrónico, del que China es superpotencia.

Al igual que para varios países de la región, China es el principal socio comercial de Chile. Cerraron el 2016 con operaciones por 31.474 millones de dólares.

Muñoz destacó que pese a la “gran diversidad y muchas diferencias entre los países (de la Celac), hay un interés genuino por vincularse más con China” que quedará demostrada el lunes con la presencia de 24 cancilleres en la reunión.

“La Celac es un organismo de dialogo donde se pueden acordar grandes parámetros, pero los proyectos específicos serán acordados con países que estén interesados”, agregó.

(Fuente: Nodal)